Cochabamba, jueves 13 de diciembre de 2018
La joya recuperada será sometida a peritajes.

Morales, “dolido” por robo de medalla presidencial, pide castigo ejemplar

El Mandatario decidió dejar en manos del mando militar las medidas contra los responsables de custodiar la presea de oro y diamantes que es el legado del Libertador Simón Bolívar.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 10 agos 2018 | Ed. Imp.

EL PRESIDENTE EVO MORALES SE REFIRIÓ A LA MEDALLA Y FELICITÓ A LA POLICÍA POR EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO. ABI



El presidente Evo Morales pidió ayer un "castigo ejemplar" para los militares responsables de custodiar la medalla presidencial, una joya de valor incalculable que fue robada frente a un prostíbulo y, después, abandonada, por los delincuentes, en una iglesia.

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan una irresponsabilidad de perder la medalla presidencial. DDuele mucho, a todos. Me dejaron sin medalla el día de ayer", lamentó Morales.

El Mandatario debía lucir, el miércoles, la medalla y la banda presidencial, que también fue robada, pero no pudo hacerlo en los actos del día de las Fuerzas Armadas bolivianas, que se realizaron en Cochabamba.

Los dos símbolos presidenciales fueron robados el pasado martes del auto que el militar, teniente, encargado de llevarlas en un vuelo a Cochabamba había aparcado en una zona de prostíbulos, en El Alto.

"Hay responsabilidades, porque la medalla presidencial especialmente está en las bóvedas del Banco Central de Bolivia y solo la Casa Militar puede recoger", comentó al respecto Morales, según EFE.

El banco guarda los símbolos presidenciales en una cámara de seguridad, mientras que el Ejército se encarga de su traslado cuando los usa el Presidente.

"Hay un jefe de Casa Militar, siempre es un general, y su pequeño equipo de trabajo, y lamentó que ese equipo de trabajo sea tan irresponsables", criticó el jefe de Gobierno.

Al respecto, explicó que decidió "dejar en manos del mando militar al jefe de la casa militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue, que se dé castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto".

El Ministerio de Defensa anunció ayer una investigación a mandos militares a raíz del robo.

Como primeras medidas, el teniente Ortíz fue encarcelado, a pedido de la Fiscalía, y el jefe de la Casa Militar, general Alberto Mancilla, fue destituido del cargo.

240 Gramos de oro y diamantes

La medalla presidencial es una histórica pieza que fue regalada al Simón Bolívar en 1825, año de la independencia de Bolivia, aunque tras su muerte en 1830 fue devuelta al Congreso boliviano por expreso deseo del Libertador. Desde entonces, la joya, que tiene 240 gramos de oro y diamantes, se ha convertido en el símbolo presidencial de Bolivia.

Comandante de FFAA dice que actuarán “sin encubrir”

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Yamil Borda, aseguró que el mando militar actuará “sin encubrir a nadie”, en el caso del robo de la medalla.

“Nosotros vamos a actuar sin encubrir ni cubrir nada", remarcó el oficial.

Asimismo, agregó que este hecho "sobrepasa la imaginación de cualquiera" y la sanción debe ser proporcional a lo sucedido.

"Ha empañado la imagen de las Fuerzas Armadas y ha empañado nuestro aniversario, y en esa proporción debe ser el castigo", enfatizó Borda.

El presidente Morales pidió este jueves un "castigo ejemplar" para los militares que tenían la responsabilidad de custodiar la medalla presidencial.

Borda confirmó que la responsabilidad del resguardo de la medalla presidencial es de la Casa Militar, horas después, el jefe de esta repartición fue destituido del cargo y el teniente que abandonó la joya, sometido a la justicia ordinaria.

FELICITACIONES A LA POLICÍA El Mandatario felicitó a la Policía por haber recuperado "en menos de 24 horas la medalla", después de que ayer una llamada anónima alertara de que fue depositada, por los delincuentes, a la entrada de una iglesia en La Paz.

Un teniente de las Fuerzas Armadas, que trabaja para el Palacio de Gobierno , tenía que llevar la medalla de oro y diamantes a Cochabamba, pero la dejó en su auto en la calle en la zona de prostíbulos y unos delincuentes, según la Policía, la sustrajeron del vehículo.

El militar denunció el robo pero fue detenido, acusado de incumplimiento de deber, y la Policía desplegó un importante operativo para encontrar los símbolos presidenciales.

Un peruano fue detenido por su supuesta relación con el robo, mientras la Policía busca al resto, posiblemente otros tres.

Imagen afectada

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Yamil Borda, afirmó que este hecho “empañó la imagen de las FFAA y el aniversario de la institución”





Tags: pide,castigo,ejemplar,presidencial,,medalla,“dolido”,robo,Morales,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa