Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

CONFLICTO CON LOS YUNGAS

Cáceres: Hay patrones de la coca en La Asunta

El Viceministro de Defensa Social asegura que existen productores que incumplen el cupo fijado, un cato, para evitar la coca excedentaria.<BR>
Cáceres: Hay patrones de la coca en La Asunta



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, denunció ayer que hay "patrones de la coca" en La Asunta, al norte del departamento de La Paz.

"En la zona verde de la Federación de La Asunta hemos detectado que hay algunos patrones de la coca", dijo la autoridad gubernamental, a tiempo de asegurar que tiene información veraz para hacer esa afirmación.

Detalló que 13 productores de La Asunta tienen cada uno a cinco hectáreas de cultivos de coca, otros nueve cocaleros poseen a más de cuatro hectáreas y 20 productores cultivan a más de tres hectáreas.

Asimismo, se constató que existen "53 productores con más de dos hectáreas y 256 productores con más de una hectárea. Entonces, no podemos permitir que haya gente que cultive más de lo necesario", manifestó, según la agencia ABI.

Agregó que esta situación registrada en algunas comunidades de La Asunta va en desmedro de lo que sucede en otras zonas tradicionales y ancestrales como Irupana, Chulumani, Coripata y Coroico.

Así la autoridad justificó la erradicación de cultivos excedentarios de coca en esta zona y descartó que la Fuerza de Tarea Conjunta esté destruyendo los cocales de personas que no son afines al Gobierno.

Sin embargo, en pasados días, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, aseguró que se está procediendo a erradicar cultivos de coca sólo de personas contrarias al Gobierno de Evo Morales.

Además, Cáceres consideró que personas que se oponen a la erradicación en el norte paceño "prácticamente quieren encubrir al narcotráfico".

Los productores de coca de Los Yungas defienden su zona como “área tradicional” para el cultivo y rechazan la nueva ley con la que el Gobierno autoriza una ampliación en la producción, asegurando que solo busca “beneficiar a los cocaleros del Chapare.

Erradicación

El Gobierno indicó que continuará con el proceso de eliminación de los cultivos coca excedentarios en La Asunta y otras regiones.