Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

MUNICIPIOS DE COCHABAMBA PRESENTARON 141 PROYECTOS

Cercado prioriza 4 puentes con el Fondo de Desarrollo Indígena

Las alcaldías son las responsables de ejecutar los recursos que les sean asignados por el FDI, que antes estaba bajo tuición del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social.
Cercado prioriza 4 puentes con el Fondo de Desarrollo Indígena



El municipio de Cercado presentó cuatro proyectos de construcción de puentes, con un valor de 12 millones de bolivianos, para que concursen en el financiamiento ofrecido por del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

La concejal Celima Torrico mostró su satisfacción por la presentación de estos proyectos, debido a que el municipio de Cercado no accedía a recursos del FDI.

Indicó que estos proyectos están previstos para el distritos 9 y 8 de Cercado. La Alcaldía remitió los planes de construcciones de los puentes vehiculares Carmen Mayu-Cobol (D9), Chaqui Mayu-Cobol (D9), Villa Guadalupe-Cobol (D9) y Santa Veracruz-Río Tamborada (D8 y D9).

La autoridad aclaró que, según la reglamentación del FDI, los municipios que tengan entre 9 a 11 concejales solo accederán a 7 millones de bolivianos, en tanto las alcaldías con cinco y siete concejales dispondrán de 4.5 millones de bolivianos de financiamiento

Ayer fue la recepción de los proyectos para que, a través de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), se evalúe si cumplen con todos los requisitos a diseño final.

“Hay proyectos de maravilla, pero, si no cumplen con los requisitos como el derecho propietario, personería jurídica o la parte técnica, no van”.

Señaló que, tras el periodo de análisis de los proyectos, se desembolsarán los recursos.

“Estamos a la espera de la evaluación de estos proyectos. De los cuatro, tres o dos que sean aprobados va a ser un beneficio para Cercado”, dijo.

DESEMBOLSO El presidente Evo Morales, en la recepción de los proyectos del FDI, señaló que para el departamento se destinaron 255.531.687 bolivianos para los 141 proyectos elaborados por 47 municipios.

El Mandatario explicó que las alcaldías beneficiarias destinarán 21.1 millones de bolivianos de sus presupuestos como contraparte de manera voluntaria.

Entre los proyectos presentados, 75 son para construcción de puentes, 51 para riego y 14 para actividades productivas.

Morales expresó el deseo de que los proyectos estén aprobados y con desembolsos de recursos económicos hasta la nueva efeméride departamental del 14 de septiembre.

"Ojalá el departamento de Cochabamba sea primero. Estaba revisando, con el primer Fondo Indígena, los felicito, (está) primero Cochabamba con un 50 por ciento de proyectos ya terminados", comentó.

El presidente de Amdeco, Héctor Arce, indicó que se cursó la invitación para la participación del FDI a los 48 municipios.

“No hubo ningún tipo de discriminación, como algunas veces se ha ido manifestando”, dijo

Montos

La reglamentación del FDI señala que si un municipio tiene entre 9 a 11 concejales se le dará 7 millones de bolivianos del Fondo.