Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Tribunal internacional llegará en 5 días a Bolivia por el caso Tipnis

Tribunal internacional llegará en 5 días a Bolivia por el caso Tipnis



El activista en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) Reynaldo Flores informó que el Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza sesionará en la comunidad de Trinidadcito (límite entre Cochabamba y Beni) del 15 al 18 de agosto.

En noviembre de 2017, el presidente de la Subcentral del Tipnis y Marqueza Teco, presidenta de la Organización de Mujeres denunciaron al Gobierno del presidente Evo Morales ante el Tribunal Internacional en Bonn, Alemania, por impulsar la construcción de la carretera por medio del parque.

“El Tribunal ha decidido trasladarse hasta las comunidades del Tipnis para escuchar cuáles son los reclamos y las objeciones en la vía que pretende construir el Gobierno”, señaló Flores.

Explicó que durante su estadía se prevé visitar el territorio indígena para evidenciar los trabajos que se están desarrollando dentro el Tipnis. “Ojalá el Gobierno dé las garantías para desplazarnos”.

Añadió que solicitarán medidas de protección y seguridad a las autoridades de Beni y Cochabamba. “El ingreso será por Trinidad. Por el lado de Cochabamba estamos impedidos por el Conisur”.

Al finalizar el encuentro, el Tribunal Internacional emitirá un pronunciamiento respecto a las demandas de los indígenas. “El Presidente tiene que oír las recomendaciones”.

En el Tipnis hay otro grupo que respalda la construcción de la carretera por el corazón del parque.

La instancia internacional fue conformada en 2010 en Tiquipaya a iniciativa del presidente del Estado Evo Morales.