Cochabamba, martes 11 de diciembre de 2018

Cumbre evalúa las competencias de la justicia indígena originaria

| | 10 agos 2018 | Ed. Imp.

EL CANCILLER FERNANDO HUANACUNI EN LA CUMBRE DE JUSTICIA.  NOÉ PORTUGAL



Delegados de las organizaciones indígenas y campesinas, que llegaron de los nueve departamentos hasta la Casa Campestre, evalúan los avances y obstáculos de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que regula las competencias de la justicia indígena originaria.

Ayer se inauguró la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina con el objetivo de buscar alternativas viables que permitan la convivencia entre las justicias ordinaria y la indígena originario campesina.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que desde ayer se trabaja en comisiones que están evaluando la Ley de Deslinde Jurisdiccional (078) que fue promulgada en 2010 y que a la fecha va a cumplir ocho años.

“Esta ley amerita una profunda evaluación sobre su contenido, desarrollo y aplicación”.

Agregó que, con la presencia de las autoridades de justicia y la Policía, se podrá también generar mecanismos de coordinación y aplicación objetiva de la justicia indígena originaria.

Arce explicó que entre las dificultades para su aplicación estuvo la mistificación negativa de esta justicia originaria.

Acotó que esto se debió a que a esta justicia se quiso comparar con los linchamientos y actos vandálicos que desconfiguraron la verdadera esencia y naturaleza de esta norma de tradición milenaria.

El representante de la Federación Departamental de La Paz Tupac Katari Felix Mamani indicó que la Ley de Deslinde tiene algunos vacíos que se deben trabajar, por lo que espera que en el debate se puedan sacar algunas conclusiones para dar un mejor delineamiento a esta justicia.





Tags: indígena,originaria,justicia,competencias,evalúa,Cumbre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa