Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Desestiman feriado por Urcupiña y piden tolerancia los 3 días festivos

Desestiman feriado por Urcupiña y piden tolerancia los 3 días festivos



El presidente de la comisión quinta de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Eduardo Sarmiento, informó que ayer, después de una reunión con varios sectores, se desestimó que el 14 de agosto se declare feriado departamental por la festividad de Urcupiña. Sin embargo, se solicitará al Gobernador, Iván Canelas, que inicie las gestiones para que los días 14, 15 y 16 de agosto se dicte tolerancia.

“A través del Ministerio de Trabajo y en coordinación con los empresarios privados se podría dar tolerancia los tres días para que los feligreses asistan a la festividad”, manifestó.

Indicó que enviarán una minuta de comunicación y que el Gobernador mediante un Decreto podrá fijar la tolerancia.

En cuanto a la declaratoria de feriado indicó que es un proyecto “interesante” que será trabajado para Urcupiña 2019. “Vamos a poner en la agenda de la gestión próxima para que sea viable previos estudios económicos y técnicos. Se trabajará desde ahora”.

REUNIÓN La Comisión Quinta convocó ayer a una reunión a los sectores activos en la fiesta de Urcupiña para definir la aprobación o no del feriado departamental.

De la reunión participó la Alcaldía de Quillacollo, la Asociación de Fraternidades Folclóricas de Quillacollo, la Gobernación de Cochabamba y la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC).

Los empresarios privados rechazaron la declaratoria de feriado debido a que generaría pérdidas económicas. Además lamentaron que no los convocarán para consensuar.