Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:53

AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES EN COCHABAMBA

Liberan a diputado que agredió y se desnudó en el aeropuerto

El Comando Departamental de la Policía no lo denunció por el ataque a efectivos. SABSA tampoco. Domingo Soto será enviado a la Comisión de Ética y políticos piden su renuncia. 
Liberan a diputado que agredió y se desnudó en el aeropuerto



Domingo Soto, el diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Potosí que fue aprehendido la noche del 8 de agosto, luego de desnudarse y agredir a policías y empleados en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, fue liberado ayer con medidas sustitutivas por orden del Tribunal Penal Cautelar 5. 

Sin embargo, sus correligionarios anunciaron que lo enviarán a la Comisión de Ética y varios de ellos pidieron su renuncia. Aunque Soto se acogió a su derecho al silencio cuando fue conducido ante un fiscal, el informe oficial señala que Domingo Soto ingresó a la zona de preembarque del aeropuerto e intentó abordar un vuelo en completo estado de ebriedad. Las normas internacionales de aeronavegación prohíben la presencia de pasajeros que hayan consumido alcohol dentro de un avión.

Por ello, los empleados de SABSA le impidieron su ingreso. Sin embargo, el diputado reaccionó indignado por lo que consideró una afrenta a su investidura de diputado. Otros pasajeros relataron que gritó que era del MAS y que no le podían impedir volar. Ante la negativa de los empleados, empezó a agredirlos y a desvestirse hasta quedar en calzoncillos.

Policías que custodian el aeropuerto corrieron a auxiliar a los trabajadores y también fueron agredidos. Finalmente redujeron a Soto y lo trasladaron a la fuerza anticrimen, donde también hizo destrozos.

El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, no mencionó el nombre del aprehendido, ni dijo que era diputado. Explicó que el Comando Departamental de la Policía no formalizó denuncia contra “la persona en cuestión” por las agresiones sufridas, y tampoco lo hizo SABSA, por lo que el Ministerio Público solamente lo imputó por un delito menor que es el de “resistencia a la autoridad”.

Este delito, de acuerdo al artículo 159 del Código Penal, tiene una pena máxima de un año de cárcel, por lo que la Fiscalía pidió que sea liberado con medidas sustitutivas.

Empero, el jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, anunció que presentarán una denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados contra el legislador. Políticos del oficialismo y de la oposición pidieron la renuncia de Domingo Soto. “La Comisión de Ética establecerá lo que corresponde, la sanción de acuerdo a reglamento, por la falta disciplinaria y la responsabilidad administrativa. No habrá proteccionismo”, dijo.

Sin denuncia

La Policía no formalizó denuncia por las agresiones, aunque el Comandante General dijo que lo haría.