Cochabamba, domingo 21 de octubre de 2018
Rechazo del Senado a ley del aborto

Se perdió una "oportunidad histórica" a favor de mujeres

Amnistía Internacional denuncia que en Argentina continúa el círculo de violencia que se ejerce contra las mujeres y adolescentes.
| BUENOS AIRES/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 10 agos 2018 | Ed. Imp.

ACTIVISTAS A FAVOR DE LA LEY DEL ABORTO, DURANTE EL DEBATE DEL SENADO. EFE



El Senado argentino ha desperdiciado, con su rechazo al proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, una "oportunidad histórica" para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y niñas, así como para ser un ejemplo para la región, sostuvo Amnistía Internacional (AI).

"Los legisladores argentinos eligieron ayer darle la espalda a cientos de miles de mujeres y niñas que se manifestaron por sus derechos sexuales y reproductivos", expresó la directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski.

El "no" de los senadores al proyecto, que abría la puerta a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, perpetúa un sistema que lleva a continuar con los abortos "clandestinos e inseguros".

Esto, agregó Belski, hace que continúe "el círculo de violencia que se ejerce contra las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar". Pese a que el Poder Ejecutivo "había dado una señal al abrir el debate", el Legislativo "no ha estado a la altura de las circunstancias", apuntó.

La directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara Rosas, selañó que Argentina ha dejado pasar "una oportunidad histórica de convertirse en un ejemplo para la región", y continuar el camino comenzado, por ejemplo, por Uruguay o Ciudad de México. "Es un retroceso imperdonable", sentenció.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que el debate sobre el aborto va a "continuar", horas después de que el Senado rechazara un proyecto para legalizarlo.

Medida

El Gobierno argentino apuesta ahora por distribuir anticonceptivos de larga duración para frenar los embarazos no deseados.





Tags: favor,mujeres,histórica","oportunidad,perdió,Se

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa