Cochabamba, domingo 9 de diciembre de 2018

Expresidente salvadoreño confiesa desvío de 300 millones de dólares

| | 10 agos 2018 | Ed. Imp.

EL EXPRESIDENTE ELÍAS ANTONIO SACA, EN LA AUDIENCIA. EFE



SAN SALVADOR

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca confesó ante un tribunal que durante su mandato (2004-2009) emitió un reglamento para facilitar el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

"Dicha normativa me permitía asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos, aprovechar su uso y apropiármelos en beneficio personal y de otras personas", dijo ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia.

El expresidente salvadoreño, que pactó con la Fiscalía su confesión a cambio de recibir una condena mínima, aseguró ante los jueces que para respaldar el desvío de los fondos emitió el reglamento, para que la información relacionada fuera considerada como secreto de Estado.

Detalló que el dinero fue transferido durante sus 5 años de gestión a 13 cuentas particulares de su exsecretario privado Elmer Charlaix y otros dos empleados de la Presidencia, y que buena parte se retiro en efectivo.

Añadió que para lavar el dinero pactó "sin licitación y de manera ilegal" con 3 agencias de publicidad el pago mensual de unos 100.000 dólares, y que las empresas se quedaban con el 20 por ciento y el 80 por ciento era trasladado a empresas de radiodifusión en las que poseía entre el 50 y 90 por ciento de las acciones. El exmandatario, que llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), apuntó que para que este dinero llegara a su patrimonio personal y "cubrir el origen ilícito" dichas sociedades, le pagaban un salario mensual de entre 4.000 y 60.000 dólares. Declaró, sin la presencia de los otros 6 imputados en la sala de audiencias, que el partido político Arena recibió "varios millones de dólares".





Tags: millones,dólares,0,desvío,salvadoreño,confiesa,Expresidente

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa