Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Happ, la U de Vinto y Bata van por un cupo a Primera

Los planteles cochabambinos tienen la misión de llegar al seno de la División Profesional. Los elencos vallunos participarán en la Simón Bolívar. Tendrán rivales complicados. 
Happ, la U de Vinto y Bata van por un cupo a Primera





Los equipos cochabambinos Enrique Happ, Universitario de Vinto y Deportivo Bata buscarán un cupo para ascender a la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol en la Copa Simón Bolívar que arrancará el 1 de septiembre.

Happ representará a la Llajta como el primer clasificado, mientras que Bata llegará al certamen como el segundo, por la Asociación de Fútbol Cochabamba.

El cuadro de Vinto accedió al certamen como el campeón del torneo interprovincial.

Los tres representantes cochabambinos buscarán la clasificación directa o indirecta al profesionalismo, en un torneo que contará con 21 equipos participantes de los nueve departamentos del país.

Este certamen se disputará en su primera fase en tres grupos con equipos ubicados de acuerdo a la región, es decir: en el A están los campeones y subcampeones de las asociaciones de La Paz, Oruro y Cochabamba; en el B los mejores de Santa Cruz, Beni y Pando; y en el C jugarán los elencos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

En la serie A competirán: Always Ready y Fraternidad Tigres, de La Paz; Surcar y Huanuni, de Oruro; Enrique Happ, Universitario de Vinto y Bata, de Cochabamba.

En la B están: Universidad y Torre Fuerte, de Santa Cruz; Libertad y Kivon, de Beni; y Gatty Ribeiro y Mariscal Sucre, de Pando.

En la C competirán: Independiente Petrolero y Alemán, de Chuquisaca; Palmeiras y Rosario Central, de Potosí; Atlético Bermejo, Avilés Industrial, Petrolero de Yacuiba y Juventud Unida, de Tarija.

De cada grupo los dos primeros pasarán al hexagonal final. En el caso de la serie C, había la propuesta de dividirla en dos sub grupos, pero Chuquisaca rechazó esta idea y disputarán un “todos contra todos”.

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol aprobó que el elenco que descienda del profesionalismo juegue de manera directa la Copa Simón Bolívar, es así que Petrolero de Yacuiba está en este campeonato e incrementó el número de representantes sureños.

El rol de partidos de estos grupos será aprobado hoy y tendrá una agenda bastante ajustada, por la cantidad de equipos.

Mejorar

Los clubes participantes en el certamen nacional buscan potenciar sus equipos para conquistar el título y el boleto.