Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018
CONSTRUIR COMUNIDAD

“Influencers”, gastronomía y más de lo mismo

|  Responsable Regional Unidad de Marketing meneses@ucbcba.edu.bo | 10 agos 2018 | Ed. Imp.

Hace pocos días, nuestra amada patria cumplió su 193 aniversario. Los actos cívicos como desfiles, mensajes políticos y proclamaciones de todo tipo son temas que año tras año nos toca ver, acostumbrados a nada nuevo, a promesas incumplidas y otras que, por el bien de los bolivianos, esperamos que se cumplan.

La gastronomía es el contenido rey de las revistas matutinas en los canales televisivos, los televidentes nos enteramos de los gustos y opiniones de conductores que, en menor o mayor grado, son parte del banquete; muy poco se toca el origen del plato típico, y menos aún la información de lugares y costos por los que se puede acceder a estas ofertas, temas que de verdad nos interesan.

Me llamó la atención que en un medio impreso se haya sacado una nota con los “influencers”, dejando un saludo por el aniversario patrio. Ellos tenían un tema común que tocar, ¿adivinen qué?, si, su comida típica, parece que la idea de que se “vive para comer” es más fuerte que la idea de que se “come para vivir”.

Aunque a mí también me fascina comer un pique macho, un fricasé o plato paceño, un buen chancho a la cruz o un pescado a la parrilla, por no seguir nombrando otras delicias culinarias, me preocupa que en una fecha tan especial sigamos con el velo de las cotidianidades de la vida.

Me hubiera gustado que alguno de estos “influencers” hable del estado de nuestras importaciones y exportaciones o de cuáles son los avances tecnológicos que hemos logrado hasta la fecha, o qué proyectos reales y de impacto social tendríamos listos para el siguiente aniversario.

Hubiera querido que alguna salutación sea sobre la calidad académica, la misma que se ve mermada cuando estamos a medio año de que nuestros bachilleres escojan su futuro profesional, que alguien les oriente para escoger una carrera que les sirva para su futuro, pero más que todo, que puedan elegir una institución seria que formará su carácter y personalidad profesional.

¿Por qué será que nos dejamos convencer con tan poco?, de hecho, estos “influencers” merecen un aplauso por la cantidad de fans y seguidores que tienen, pero la verdad no conocía ni a la mitad de ellos, y no creo que influencien verdaderamente en mis decisiones. Sin embargo, me agrada que ya estemos ingresando en el mundo de la influencia digital, solo que quisiera que también haya más personas que influencien cosas más productivas que simplemente la comedia, la vida cotidiana o pandas, en serio, pandas…

¿Se imaginan que para el aniversario 194 de Bolivia haya más notas sobre “influencers” en el área del conocimiento o de alguien que haya ganado premios internacionales que puedan contribuir al desarrollo de nuestra patria, que de verdad puedan aportar a las familias y personas que más necesitan? ¿Qué tal si buscamos “influencers” que nos digan cómo hacer brazos robóticos para niños que necesitan las prótesis, que nos enseñen cómo se puede hacer empresa en nuestro país, pese a todas las trabas burocráticas o impositivas que tenemos, que nos cuenten cómo tener mejores métodos pedagógicos para que de verdad nuestros niños y jóvenes del mañana sean nuestro futuro?

No tengo nada en contra la comida y el entretenimiento, pues también me encanta, pero mientras sobrepongamos estos aspectos antes que la educación y las necesidades reales de nuestra sociedad, no tendremos mucho que festejar, no dejaremos de seguir en un lento caminar hacia un futuro todavía con muchas sombras más que luces.



Tags: mismo,gastronomía,“Influencers”,

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