Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

Cómic plasma historias de La Paz

Cómic plasma historias de La Paz

Un libro de cómic o historietas plasma 18 narrativas sobre La Paz, la capital administrativa de Bolivia, en idioma aimara con la finalidad de valorar y abrir nuevos espacios a esa lengua.

Durante la presentación del texto en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz, la presidenta de la Asociación Viñetas con Altura, Alexandra Ramírez, indicó que la obra es un "compilado de historietas" que reúne el trabajo de miembros de esa entidad.

El texto lleva el nombre de "Toda la nieve bajo el sol", una antología de historietas de la ciudad de La Paz que refleja 18 narrativas creadas por el mismo número de autores, enfocadas a destacar la relación que distintos personajes tienen con esa urbe.

Una de las particularidades del texto que sobresale es el código QR al final de cada página que sirve para acceder a un portal de internet en el que se puede acompañar la lectura de su contenido con audio en el idioma nativo.

La edición del texto contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), que contribuyó con la traducción de los textos al idioma aimara, propio del oeste de Bolivia.

El representante en Bolivia de OEI, César Córdoba, dijo a Efe que en el texto de historietas se añade lo que consideró "el sentimiento del área andina" con el empleo del aimara.

Córdoba resaltó que el cómic se constituye en un gran vehículo de transmisión cultural fundamentalmente en generaciones jóvenes, sector que a su juicio es donde "se está perdiendo la lengua".

"Estos formatos, estas historietas, que se consumen usualmente en el área urbana, pueden ser un fabuloso medio (...) para que también pueda encontrar un valor cultural (en el idioma)", aseguró.

El texto contiene relatos que atañen a la realidad paceña, como la historia de don Hilario, que redescubre el sentido de estar en el aire gracias al teleférico de la ciudad, el más alto y extenso del mundo.

En declaraciones a Efe, el creador de viñetas Alejandro Archondo afirmó que esta iniciativa nace de la necesidad de "hacer un acercamiento urgente y necesario con el público".