Cochabamba, miércoles 12 de diciembre de 2018

Casi 8.000 niños siguen desaparecidos en Guatemala desde 2010

| EFE | 09 agos 2018 | 18:46

FOTO: JORGE ORTÍZ

Después de ocho años de existencia de la Alerta Alba-Keneth en Guatemala, el mecanismo de "respuesta inmediata para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes", 7.999 menores continúan desaparecidos de un total de 39.117 alertas que se han activado.

La jefa de la Unidad encargada del Alba-Keneth, Suilma Cano, explicó hoy que ha habido "un 80 por ciento de efectividad del sistema, pues han sido desactivados 31.118 casos", lo que significa que los niños "no solo fueron localizados, sino puestos a disposición de las autoridades".

Durante el acto de conmemoración de los ocho años de creación del mecanismo, Cano refirió que el promedio de alertas activadas por niñez desaparecida es de 15 a 18, aunque aclaró que estas varían con frecuencia, por lo que hay días que superan las 25 alertas de niñez desaparecida y otras jornadas con menos de 10 casos ingresados.

Añadió que, de acuerdo con información que le fue proporcionada por la Cancillería, unos 1.294 menores han sido reportados como desaparecidos desde mayo de 2012 al 8 de agosto de 2018.

En su mayoría, las alertas corresponden a niñas y adolescentes mujeres de más de 13 años, dijo Cano sin precisar el dato, de las cuales existe un "repunte de alertas" en los municipios del departamento central de Guatemala de Villa Nueva, Mixco y las zonas 21, 18, 6 y 3 de la capital.

En cuanto a los hogares estatales que tienen a su cargo la protección de menores, en 2018 se han activado 191 alertas por abandono en las residencias de los llamados "Hogares Seguros", de las cuales se han desactivado 133.

En cuanto al hogar Virgen de la Asunción se activaron en dicho centro desde 2017 a la fecha 72 alertas, de las que quedan activas 18.

El 8 de marzo de 2017 murieron en el Hogar Virgen de la Asunción 41 niñas y 15 más resultaron heridas con quemaduras graves por un incendio en una de las aulas en las que habían sido encerradas por un operativo de la Policía Nacional Civil para "contener" el intento de "fuga" de varias menores que reclamaban haber sufrido vejaciones y abusos sexuales.

Al acto de conmemoración del Sistema acudió el procurador de la Niñez y Adolescencia, Harold Flores, quien se encuentra bajo proceso penal -pero con medida sustitutiva de arresto domiciliar-, imputado de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, homicidio culposo y maltrato contra menores en este mismo caso.

La encargada del Sistema de Alerta Alba-Keneth aseguró que se encuentran trabajando en la "depuración de las alertas" y en "estrategias operativas para desactivar las que siguen pendientes", como uno de los métodos que comenzó la entidad a partir de mayo que permitió "desactivar 800 casos".

El trabajo "ha sido bastante duro", admitió Cano, sin embargo agradeció que fuera "en conjunto con las instituciones integrantes de la Coordinadora Nacional del Sistema de la Alerta Alba-Keneth, lo cual ha sido "muy bueno".

La coordinación del ente está integrado por la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público (Fiscalía), la Policía Nacional Civil, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, la Dirección General de Migración, la Cancillería y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Durante la ceremonia, el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, reconoció que "el bien más preciado" de la sociedad son los niños y adolescentes.

En el acto fueron condecorados con plaquetas de reconocimiento a su "apoyo" a la Alerta Alba-Keneth al diario local La Hora -por publicar semanalmente los boletines de los casos- la directora política de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz; y la madre de una de las menores desaparecidas (Alba Michelle España Díaz), quien inspiró la creación del mecanismo de "búsqueda inmediata" de los menores, Rosa Díaz.



Tags: Guatemala,desde,0,desaparecidos,siguen,8.000,niños,Casi

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «MUNDO»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa