Cochabamba, miércoles 12 de diciembre de 2018

Presidente del BCB confirma que medalla presidencial no fue devuelta en 27 días

| ANF | 09 agos 2018 | 18:30

FOTO: ARCHIVO

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, confirmó este jueves que la medalla presidencial fue sacada de las bóvedas de esta entidad el pasado 12 de julio y tras 27 días no fue devuelta.

"La medalla fue retirada el 12 de julio, cumpliendo los protocolos que son muy rigurosos en el Banco Central", dijo Ramos a la prensa. 

El BCB remarcó que la recepción y devolución de la medalla presidencial se realiza en estricto cumplimiento del reglamento de valores en custodia, aprobado por una resolución de Directorio en mayo de 2018.

Es así que la firma del acta de retiro de la medalla fue realizada el 12 de julio y "tenía que retornar, pero no está (...) indicaron que se quedaría hasta la fiesta patria", agregó Ramos.

El exembajador Gustavo Aliaga explicó que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 27227, aprobado en el gobierno de Carlos Mesa, la medalla del libertador Simón Bolívar se debe utilizar sólo en el aniversario del país, en transmisiones de mando presidencial y en actos protocolares cuya importancia la justifique.

Por tanto, calificó de "irregular" el hecho de haber sacado del Banco por tanto tiempo la medalla presidencial. "Estaba (casi) un mes en manos del jefe de la Casa Militar, el decreto señala que la responsabilidad recae en el Ministro de la Presidencia y en el jefe de la Casa Militar", indicó a ATB.

Aliaga recomendó utilizar una réplica y guardar la joya original en las bóvedas del BCB.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que pedirá un informe al Banco Central para constatar si se cumplieron los protocolos de custodia. 

"La autoridad tiene sus mecanismos y procedimientos, en base a ello nosotros como órgano rector vamos a pedir un informe y estableceremos si se han cumplido o no se han cumplido los procedimientos", sostuvo.

El historiador Mariano Baptista Gumucio agregó que el valor económico de la medalla presidencial es de 250 mil dólares, sin considerar su valor histórico y simbólico.

Entre tanto, el presidente Evo Morales lamentó la irresponsabilidad en este caso y pidió sanción ejemplar para los responsables de la custodia de la medalla.

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho, me dejaron sin medalla ayer", manifestó.

El robo de la medalla y la banda presidencial se registró la noche del pasado martes, cuando el teniente que debía trasladar los símbolos a Cochabamba perdió el vuelo del avión y aprovechó esa situación para visitar prostíbulos de la ciudad de El Alto, dejando estacionado su vehículo en plena calle.

Los antisociales, identificados como peruanos, aprovecharon que el vehículo estaba estacionado sin ninguna persona, forzaron el seguro de la puerta y robaron de su interior una mochila que contenía la medalla y la banda.

Al día siguiente, los símbolos presidenciales fueron abandonados en el atrio de la iglesia de San Pedro de La Paz.



Tags: devuelta,días,fue,presidencial,confirma,medalla,Presidente,BCB

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa