Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:42

Justicia venezolana incautará propiedades de señalados por atentado a Maduro

Justicia venezolana incautará propiedades de señalados por atentado a Maduro

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy que a Osman Alexis Delgado Tabosky, uno de los solicitados por el intento de magnicidio que sufrió el sábado el presidente, Nicolás Maduro, "le serán incautadas una serie de propiedades en el país".


Reverol explicó que esas instalaciones pertenecientes a Delgado Tabosky, quien según las investigaciones reside en Estados Unidos, fueron "utilizadas para planificar el acto terrorista".


Entre las propiedades se cuentan dos hospitales en construcción en el estado Carabobo (centro), una finca, varias pequeñas empresas, un centro de rehabilitación en el estado Aragua (centro) y locales comerciales.


Reiteró también que testimonios de los detenidos y evidencias "señalan el vinculo de los diputados Juan Requesens y Julio Borges con el intento de magnicidio", y por esta razón se les allanó la inmunidad que tenían como parlamentarios "para ser procesados judicialmente".


Recordó que hasta ahora se ha logrado "la detención de dos sicarios terroristas" Argenis Gabriel Valera Ruiz, alias ´ingeniero´ quien fue el presunto piloto del dron y Juan Carlos Monasterio, alias ´Bons´ que, dijo, "coordinaba todas las acciones terroristas".


También miembros del llamado Grupo Alfa que se encontraban en el Centro Empresarial Cipreses (en el centro de Caracas) "donde a través de una ventana iniciaron la acción terrorista y el vuelo de la aeronave pilotada a distancia (...) con la sustancia explosiva".


Según Reverol, se encontró evidencia del anclaje del dron y de las prácticas que realizaron en Chinácota, en el Norte de Santander, Colombia.


"El plan era que ambos drones llegaran de manera simultánea a la tarima presidencial, lo que se evitó gracias a los inhibidores de señal y al descontrol del dron del Grupo Bravo, que explota en el edificio Don Eduardo", dijo Reverol.


Igualmente son buscados por la justicia venezolana Alcira Carrizo de Colmenares, Virginia Da Silva, Henryberth Rivas, Elvis Rivas y David Beaumont, por alquilar la oficina en el centro de Caracas, y está detenido José Rivas, dueño de una tienda de aparatos electrónicos "por facilitar pagos y entrega de equipos".


Detalló que como parte de las investigaciones fueron detenidos en el estado Barinas (oeste), los integrantes de ese Grupo Bravo, Yanin Pernía, alias ´María´ y Brayan Oropeza, alias ´Poeta´ cuando pretendían huir hacia Colombia.


Igualmente la Policía Nacional Bolivariana detuvo en el estado Portuguesa (centro) a Alberto Bracho Rozquez y José Estrada González, Emilendris Carolina Benítez Rosales y Yolmer Escalona Torrealba en intento de fuga.


Reiteró que "están solicitados" el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, Rayder Alexander Russo Márquez, Yilber Alberto Escalona Torrealba, Gregorio José Yaguas Monje y Osman Alexis Delgado Tabosky


El ministro señaló que hay más de 25 personas siendo investigadas y continúan las averiguaciones por lo que "no se descartan otras detenciones" y que en todo el territorio nacional "se realizan investigaciones" de las que se informará en los próximos días.


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, levantó hoy "por unanimidad absoluta" la inmunidad a los legisladores Julio Borges, expresidente del Parlamento; y Juan Requesens, detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).


El presidente Nicolás Maduro sufrió un atentado el pasado sábado al encabezar un acto con militares en Caracas con dos drones que explotaron dejando 7 heridos.


El fiscal general, Tarek Saab, señaló que al menos 19 personas están vinculadas por este hecho y que el Ministerio Público se encuentra tramitando la solicitud de extradición a Colombia y EE.UU. de los "financistas" del ataque.EFE