Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Comandante Borda: Las Fuerzas Armadas son la reserva moral del país

Comandante Borda: Las Fuerzas Armadas son la reserva moral del país

La Fuerzas Armadas (FFAA) son la reserva moral del país y es una institución grande que no puede ser afectada por un hecho individual, afirmó este jueves el comandante en jefe de las FFAA, almirante Yamil Borda, tras el caso del robo de la Medalla y Banda Presidencial mientras su custodio, un teniente del Ejército, se encontraba en un prostíbulo.


Esta declaración fue hecha después de que una periodista le preguntó al jefe militar, si tras el caso del robo de la medalla y banda presidencial, la institución castrense tienen la capacidad de hacerse cargo de la seguridad presidencial.

"Las Fuerzas Armadas es una institución grande, de repente sea la reserva moral (del país), entonces los medios lo que tienen que hacer no es tanto atacar, vamos a hacer cumplir los reglamentos, pero no incentiven a afectar la dignidad, no incentiven a menospreciarnos", aseveró Borda.

Ayer se conoció la información que el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, edecán del Palacio de Gobierno, se hizo robar el martes por la noche los emblemas patrios, mientras se encontraba "haciendo pieza" en los prostíbulos de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto.

En tal sentido, el almirante dijo que este suceso conllevará a que el ejército deba replantear la formación de sus efectivos. Asimismo detalló que se evaluará la seguridad presidencial, puesto que existe una molestia del presidente Evo Morales.

"Somos pues humanos, hay fallas, por un hecho individual no se puede generalizar o impregnar o contaminar a una sociedad como la nuestra y a una institución como es las Fuerzas Armadas", acotó.

Hoy el comandante de la institución castrense informó que el jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla, fue relevado de su cargo, porque no se siguieron los protocolos para resguardar la medalla y banda del jefe de Estado. Sobre el caso de Ortiz, éste será sometido a un proceso militar y el mismo concluirá en la presente jornada.