Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Escritora mexicana Laura Esquivel califica a Bolivia como ejemplo de integración

Escritora mexicana Laura Esquivel califica a Bolivia como ejemplo de integración

La reconocida escritora mexicana Laura Esquivel calificó a Bolivia como un ejemplo de la integración de los pueblos y las culturas ancestrales, cuya voz y sabiduría -dijo- deben escucharse y respetarse.
"Bolivia nos ha dado un ejemplo, primero que nada, por haber logrado (...) darles voz, darles un lugar en el Congreso, lograr que la Constitución respetara los derechos de todos y creo que eso es un gran ejemplo para todos nosotros", dijo.
En Bolivia existen 36 pueblos indígenas originario campesinos, por lo que el "hermanamiento" y proceso de integración de las diferentes culturas no ha sido fácil, explicó Esquivel, reconocida internacionalmente por su obra ´Como agua para chocolate´ y ´Malinche´, referido a la conquista española en México.
Tenemos que hacer que esta voz, que por mucho permaneció, callada "se escuche con todo su valor, con toda su carga de profundo conocimiento y sabiduría ancestral", señaló.
Esquivel es una de las ilustres visitantes de la XIII Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el Campo Ferial Chuquiago Marka en La Paz.