Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LA JOYA ESTUVO POR CASI 16 HORAS EN MANOS DE DELINCUENTES

Medalla presidencial robada en prostíbulos aparece en un templo

El teniente que estaba a cargo de trasladar del valioso símbolo del Estado ingresó a varios burdeles, dejando la pieza en su auto. Un delincuente peruanos ha sido detenido y la presea recuperada ahora está en el BCB. 
Medalla presidencial robada en prostíbulos aparece en un templo



La medalla y la banda presidenciales de Bolivia, símbolos históricos del país que habían sido robados el martes en la noche, fueron recuperados ayer en una iglesia, en La Paz. Los delincuentes, que portaron por más de 15 horas los valiosos objetos, al parecer decidieron abandonar los mismos al ver que la noticia se propagaba en redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Tras una llamada anónima a un canal de televisión la Policía Boliviana se dirigió ayer a la iglesia de San Pedro, donde encontró dos bolsas que contenían la medalla de oro con brillantes y la banda que el presidente Evo Morales debía lucir este miércoles en la mañana en la parada militar que se realiza todos los años en homenaje al aniversario de creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia, y que este año fue en Cochabamba.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la recuperación de los símbolos; sin embargo, afirmó que estos serán sometidos a peritajes para corroborar que sean los originales y que no hayan sufrido ninguna alteración.

VISITA A BURDELES Los objetos históricos fueron robados la noche del martes en El Alto, en una zona de prostíbulos. El militar que tenía la responsabilidad de custodiarlos fue detenido, acusado de incumplimiento de deberes, porque dejó los símbolos gubernamentales en su auto mientras realizaba una gira por unos burdeles.

La historia comenzó este martes por la tarde, cuando el teniente de las Fuerzas Armadas Roberto Juan de Dios Ortiz perdió el avión en que debía llevar la medalla y la banda a Cochabamba. Mientras esperaba un nuevo vuelo, que se realizaría tres horas después, el militar decidió visitar los prostíbulos.

"Estacioné mi vehículo y tapé la mochila con una colcha. Ingresé en varios locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades", reconoció el teniente en su declaración ante la Policía.

Para su desgracia, unos delincuentes, según la Policía, le sustrajeron del vehículo que dejó aparcado en la calle la mochila donde llevaba los valiosos objetos.

El teniente denunció el robo en una comisaría y allí quedó detenido, acusado de incumplimiento de deberes y otros delitos.

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Nocturnas de El Alto, Lili Cortés, manifestó a EFE que el efectivo militar "estaba en estado de ebriedad" al ingresar en varios prostíbulos y al percatarse del robo "trajo a todos los policías" de una comisaría cercana para inspeccionar uno de ellos en busca de la joya.

La Policía Boliviana desplegó un importante operativo para recuperar los símbolos presidenciales, hasta que a mediodía de este miércoles una llamada anónima al canal Unitel alertó de que estaban en puerta de la céntrica iglesia de San Pedro.

Cerca del mediodía, la presea y la banda presidenciales fueron recuperados y sometidos a pericias policiales que corroboraron la autenticidad de los objetos.

Horas más tarde, se informó que la joya fue llevada al Banco Central de Bolivia (BCB) y depositada en un bóveda de seguridad, de donde solo puede salir en fechas especiales y con resguardo especial.

1825

Un histórico regalo

La medalla de oro y diamantes, que pesa cerca de 240 gramos, fue regalada por José Antonio de Sucre a Simón Bolivar en 1825. La pieza, por su importancia y valor, está considerada una joya única en América, comparada a la corona de un rey o a la tiara papal.