Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ESTÁ EN LA ZONA

Albalandia: el barrio sin agua ni electricidad está contaminado

Las mañanas y el final de las tardes son desagradables por el mal olor que llega desde Albarrancho hasta el barrio que está en un cerro.
Albalandia: el barrio sin agua ni electricidad está contaminado



El nombre de Albalandia denota un lugar distinto al que realmente es. Contrariamente a una tierra que podría parecer perfecta, es un barrio con contaminación ambiental, además sin agua, redes de alcantarillado ni luz.

Es uno de los barrios afectados por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho, al sur de la ciudad de Cochabamba, aunque es el más alejado de las instalaciones que ya rebasaron su capacidad y dejan salir el líquido que no fue tratado adecuadamente.

Los vecinos de ese sector y otros barrios y comunidades aledañas a la planta mantenían vigilias y bloqueos en la zona ayer. El diálogo con las autoridades municipales se volvió a romper y aunque ambos sectores expresaron predisposición para solucionar el problema, aquello parece estar lejos porque los vecinos exigen atención con obras y la Alcaldía dice que no cuenta con los recursos que se exigen.

La dirigente Julia Orellana explicó que la afectación debido a la planta de tratamiento es distinta en cada barrio o comunidad. “En Albalandia está afectado el medio ambiente. Allá respiran, inhalan toda esta contaminación de tierra y aire”.

Se incluye estas molestias en las juntas vecinales circundantes a las lagunas donde se trata el agua.

Magaly Yapiticona es una de las pobladoras de Albalandia. Tiene una casa de construcción precaria y habita ahí, junto a su familia, desde hace un par de años. A un lado de las paredes bajas de altura hay turriles y un tanque donde almacena agua que compra de los carros cisterna.

“Tampoco tenemos alcantarillado, tampoco hay luz aquí en nuestra zona”.

El camino más directo para llegar a Albalandia es el que conduce bordeando la planta de Albarrancho. Pasar por ahí y durante varios kilómetros al oeste implica percibir olores desagradables, a alcantarilla abierta.

“Al principio no podía ambientarme a ese aroma. Al pasar por ahí me daba dolor de estómago”.

El ingreso a ex Zofraco conduce hasta las faldas de un cerro. Solo hay un par de caminos de ripio que permite llegar hasta el barrio. Hay casas de ladrillo. Es una urbanización relativamente joven. Hay viviendas habitadas y otras que no lo están.

Hacia abajo y al este, se ven las piscinas a cielo abierto de la planta de tratamiento. Desde ahí llegan los malos olores.

En las faldas de la serranía está la comunidad y la laguna de Quenamari que en esta época no expone agua, sino una especie de campo de césped por las plantas acuáticas que cubren su superficie.

Entre las principales demandas por las que se movilizan los vecinos de este y otros sectores, está las instalación de redes de agua potable y alcantarillado. Mientras aquello no ocurra, los habitantes tendrán que continuar comprando agua a nueve bolivianos el turril. Yapiticona explicó que el precio bajó en un boliviano porque se mejoró un poco el camino.

Su familia invierte 90 bolivianos al mes.

“Llamamos cisternas. No hay otra forma de tener agua. Hacemos llenar todos los turriles, utilizamos para lavar la ropa y las cosas que necesitamos. Hay que saber economizar”.

Al no contar con sistema de alcantarillado, los vecinos se trasladan a otras zonas para entrar al baño. “Es por no ensuciar más el ambiente en el que vivimos”.

Consumo

El agua que compran de carros cisterna debe estar bien hervida para el consumo humano, para evitar afecciones estomacales.

9 Días de conflicto

Desde el 31 de julio, cuando inició el conflicto de los barrios y comunidades aledañas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho, ya pasaron nueve días. Los vecinos demandan atención de las autoridades.

Apuntes

Vigilia

Los pobladores de diferentes organizaciones, juntas vecinales y comunidades instalaron nuevamente ayer una vigilia y bloqueo en puertas de la planta de Albarrancho como protesta en demanda de atención de las autoridades municipales para modernizar la planta y ejecutar obras, inicialmente de servicios básicos.

Resguardo policial

Un grupo de efectivos policiales se mantuvo ayer al interior de las instalaciones de la planta. Las patrullas ocuparon la vía de ingreso en el lado este.

Enmallado dañado

Los enfrentamientos del 1 de agosto derivaron en daños en ventanas de la planta de Albarrancho y en el enmallado que la rodea. Ayer, pese a que había espacio para el ingreso de los pobladores, se mantuvieron en vigilia en la mañana.

Reuniones sin éxito

Durante el fin de semana pasado y la noche del 7 de agosto hubo reuniones entre dirigentes y autoridades a la cabeza de la alcaldesa suplente de Cochabamba, Karen Suárez, pero el diálogo se rompió y no hubo acuerdos.

El 13 de agosto

Se prevé la modificación del proyecto de mejoramiento y ampliación de Albarrancho hasta el 13 de agosto.