Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

REPERCUSIONES

Mesa: Ni la peor dictadura puso en riesgo el legado de Bolívar

El expresidente cuestiona al Gobierno por la poca seguridad que asigna a la medalla presidencial que tiene un gran valor simbólico y monetario.
Mesa: Ni la peor dictadura puso en riesgo el legado de Bolívar



El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, manifestó ayer, tras conocer el robo de la medalla presidencial, que es una de las mayores vergüenzas que le ha tocado vivir como exjefe de Estado, como historiador y como boliviano que “guarda el mayor respeto por los símbolos y ritos de la patria”.

"El más importante símbolo de nuestra historia republicana, la Medalla Presidencial que legó Simón Bolívar a la patria, ¡¡robada en la puerta de un burdel en la ciudad de El Alto!!" (sic), escribió Mesa, indignado, en su blog personal.

En 192 años desde que la medalla existe, "ni la peor de las dictaduras puso en riesgo la preservación del legado de Bolívar", remarcó Mesa.

El Ministerio de Defensa confirmó ayer el robo de la medalla y el arresto del militar que estaba encargado de su custodia. Horas después, se informó que la joya había sido recuperada.

“Hemos tenido momentos de turbulencia brutales, de gobiernos que han llegado al poder por la vía de la violencia, de golpes de Estado, de dictadores absolutamente inescrupulosos, (pero) nunca, jamás, a lo largo de toda la vida independiente de Bolivia la medalla ha estado en juego”, expresó el expresidente a radio Compañera.

Indicó que, en su Gobierno, lo que normalmente pasaba era que la medalla presidencial estaba encerrada en una bóveda del Banco Central, y "había que pedir una autorización cada vez que el Presidente iba a usar la medalla presidencial, y una vez que el Presidente había terminado de hacer uso de la medalla presidencial la devolvía al Banco Central mediante una nota que registraba exactamente la entrada y la salida de la medalla".

Lamentó que “la mayor joya del tesoro de Bolivia” haya sido robada a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla "como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular. ¿Irresponsabilidad del teniente? Sí. Pero en realidad irresponsabilidad de quienes tienen en sus manos la tarea de custodiar un símbolo que se guarda cuando el Presidente no lo usa en una bóveda del Banco Central".

Histórica

La medalla presidencial es una pieza valiosa que ha pasado por manos de todos los presidentes desde 1825, según resalta Carlos Mesa.