Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PRIMERAS EXPERIENCIAS PRIVADAS DAN BUENOS RESULTADOS

Proyecto busca consolidar la siembra de quinua en Santa Cruz

Los agricultores recurrirán al sistema de rotación de cultivos. El producto será incorporado en la campaña de invierno, que es cuando se dan las características climáticas necesarias. 
Proyecto busca consolidar la siembra de quinua en Santa Cruz



Una iniciativa productiva busca crear las condiciones necesarias para el cultivo de quinua en la zona tropical de Bolivia, con la meta de igualar el tamaño del grano y triplicar su rendimiento sobre las parcelas del altiplano y regiones gélidas, de donde es originario este cereal.

Aunque se trata de una labor experimental, los resultados que han arrojado son favorables para que se incorpore la producción del llamado Grano de Oro en los sectores del Trópico.

En una entrevista con EFE, durante una visita impulsada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el gerente general de la empresa Marín Semillas, Marín Condori, aseguró que esta producción ingresaría como un "cultivo rústico" en zonas en las que no existe siembra en invierno porque no hay agua.

“Cuando hablamos de la quinua hablamos del frío (...), pero la genética hace que el material (las semillas) tolere las condiciones como la de los llanos", aseguró.

Este productor sostuvo que la quinua ingresaría como un "cultivo rústico" en sistema de rotación para las condiciones secas del invierno en el oriente.

El ciclo agrícola en la región tropical de Santa Cruz, la más importante del país en cuanto a la producción de alimentos, está dividida en las campañas de verano y de invierno.

En el verano, debido a la humedad, prevalece el cultivo de soya, mientras que en invierno suelen realizarse los de girasol, trigo, maíz, caña de azúcar y sorgo, aptos por el descenso de las lluvias y el clima seco, como el que este año ha afectado gran parte de la producción.

Condori sostuvo que la producción apunta, además, “a un manejo conservacionista, a un manejo sostenible de los cultivos".

Una razón complementaria para pensar en la "tropicalización" de la quinua, que se suma a su adaptación a climas secos, son los "precios atractivos" para el comercio, señaló.

Los primeros resultados de este proyecto han ofrecido una mejora en el rendimiento por hectárea que, según consideró Condori, supera por mucho a la producción del grano en la altitud de la región occidental, en la parte andina del país.

"No hemos sacado por debajo de 2 toneladas por hectárea", mientras que "en el altiplano sacan entre 600 a 800 kilos por hectárea. Nosotros estamos triplicando en cuanto a producción", aseguró.

También indicó que otra de las ventajas del proyecto de inserción tropical de la quinua es la reducción de su ciclo de cosecha. "Son varios componentes que hemos ganado tropicalizando el cultivo de la quinua", recalcó.

Condori mencionó que el proyecto tiene pendiente establecer el rendimiento exacto de la quinua tropical por hectárea, aunque actualmente se ha conseguido una densidad de 300.000 plantas por hectárea, aspecto que hace que el rendimiento inicialmente sea superior.

Condiciones

La quinua ingresaría en la campaña de invierno para aprovechar las condiciones secas de la temporada.