Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Mérida pide audiencia a cardenal Ticona para mediar por titularidad

Mérida pide audiencia a cardenal Ticona para mediar por titularidad



El alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida a través de los medios de comunicación, pidió ayer una audiencia con el cardenal Toribio Ticona, para que la máxima autoridad de la Iglesia se convierta en “mediador” en el conflicto por la titularidad de la Alcaldía.

“Le pido audiencia al Cardenal porque no puede permitir el sufrimiento de un pueblo. Quillacollo está con dos alcaldes”, indicó.

Explicó que la decisión de su “restitución” está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre, y en unos 30 días se podría resolver el caso. Por ello, exhortó al cardenal Ticona intervenir en la determinación. “Lo único que tiene que hacer es pedir que se haga lo correcto y que se respete la democracia”.

Después de 35 días de suspensión, el 13 de julio, la jueza Olma Rojas ordenó la restitución inmediata de Mérida y este retomó sus funciones el 16 de julio. Dos días después, fue suspendido otra vez, a orden del juez Elvis Isaac López, y Zacarías Jayta retomó el mando en la Alcaldía.

MEDIDAS En puertas de la Catedral Metropolitana en la plaza 14 de Septiembre, los simpatizantes ayer retomaron las medidas de presión como la vigilia y la huelga de hambre.

“La vigilia se reestablece con más de 100 personas en Sucre y Cochabamba”, indicó.

Mérida pidió celeridad en el tratamiento de su caso y advirtió que, de no resolverse su trámite en un mes, se masificarán las medidas de presión.

Los simpatizantes continúan con la recolección de firmas en apoyo a Mérida para enviar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).