Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Secretario de la Alcaldía irá ante juez en caso Rojas

Secretario de la Alcaldía irá ante juez en caso Rojas
La jueza Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Sara Susana Céspedes, a través de un documento, fijó para el 9 de octubre la audiencia del secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, José Eduardo Galindo, y la exintendenta Luz Rojas.

El abogado Lurwyn Ledezma explicó que se amplió la imputación formal a Eduardo Galindo por el presunto delito de incumplimiento de deberes y designaciones ilegales tras el nombramiento de Luz Rojas como directora de la Intendencia sin cumplir los requisitos establecidos en el Manual de Funciones.

En la audiencia, la jueza considerará la aplicación de medidas cautelares para los imputados a petición de la Fiscalía.

“En el caso de Rojas se complica su situación debido a que no cuenta con trabajo y Galindo al someterse a una audiencia de aplicación de medidas cautelares puede ser detenido de manera preventiva”, añadió Ledezma.

El abogado acotó que se cambió de “privado” a “público” el tipo penal contra Rojas. “Ahora sí procede la detención preventiva”.

El caso se abrió a denuncia de José Luis Padilla y luego del viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, contra la exintendenta Luz Rojas por los supuestos delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y falsedad material.

El currículo de Rojas incluye las fotocopias de dos títulos, uno de secretaria y otro de operadora de computadoras. Ambos documentos fueron observados debido a que el instituto negó haberlos emitido.

El 24 de julio, Rojas fue destituida de la Alcaldía. Eduardo Galindo firmó el memorando de retiro.