Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

La presea de oro y diamantes tiene “un valor incalculable”, según expertos

La presea de oro y diamantes tiene “un valor incalculable”, según expertos

LA PAZ

“El valor monetario de esta pieza es incalculable”, aseguró la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, que en un comunicado advirtió de que “quitarle al país esta joya es tanto como arrebatarle su alma”.

Esta entidad subrayó que se trata con toda certeza de “la más hermosa y majestuosa medalla de la numismática americana del siglo XIX”, elaborada en oro de 22 quilates y adornada con diamantes.

La pieza histórica le fue regalada a Simón Bolívar en 1825, año de la independencia de Bolivia, aunque tras su muerte en 1830 fue devuelta al Congreso boliviano por expreso deseo del libertador.

La pieza fue acuñada en oro y lleva diamantes que, además del simbólico, le dan un gran valor monetario.

La medalla fue acuñada en la Casa de la Moneda de Potosí y en su anverso aparece Bolívar ascendiendo por el Cerro Rico de esta ciudad, que fue la mayor mina de plata del mundo.

En el reverso figura la leyenda "La República de Bolívar -primer nombre de Bolivia tras su independencia- agradecida al héroe cuyo nombre lleva".

El valor simbólico de este objeto es similar al de "una corona, en el caso de las monarquías, y de la tiara, si nos referimos al Papa", destacó la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí.