Cochabamba, sábado 20 de octubre de 2018
Constituyentes venezolanos

Acusan a diputados opositores por el atentado contra Maduro

Dos legisladores del partido Primero Justicia pierden su inmunidad. El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la detención del expresidente del Parlamento, refugiado en Colombia.
| CARACAS/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 09 agos 2018 | Ed. Imp.

ESTUDIANTES RECLAMAN LA LIBERTAD DEL DIPUTADO JUAN REQUESENS. EFE



El chavismo gobernante en Venezuela dio luz verde al enjuiciamiento de dos diputados opositores que el martes fueron señalados como presuntos responsables del atentado fallido contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, levantó "por unanimidad absoluta" la inmunidad a los legisladores Julio Borges, expresidente del Parlamento; y Juan Requesens, detenido el martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Maduro dijo ayer que ambos parlamentarios, militantes del partido Primero Justicia (PJ), fueron señalados por las personas que resultaron detenidas luego del atentado y a quienes se les ha identificado como autores materiales del ataque con drones que, según la versión oficial, frustró el Gobierno.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo al término de la sesión que la medida recibió el apoyo de todos los constituyentes "por convicción política, democrática" y adelantó que podría haber nuevos allanamientos de inmunidades porque "las investigaciones siguen".

Cabello indicó también que notificarán estas decisiones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "continuar el juicio" contra los diputados y aseguró que levantaron estos fueros haciendo uso del poder incontestable que confiere la constitución vigente a la ANC, aunque la actual es señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional. El Supremo ordenó ayer la detención de Borges, fuera de Venezuela desde hace meses, pues "existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros".

Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento" no procede el antejuicio de mérito a Borges, que presidió el Parlamento el año pasado, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta".

El Supremo también declaró procedente el enjuiciamiento de Requesens "tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente".

Por ello, dictaminó que el diputado se mantendrá "en custodia por parte de los cuerpos de seguridad".

Acusados

Al menos 19 personas están vinculadas al atentado que sufrió el sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.





Tags: contra,Maduro,atentado,opositores,diputados,Acusan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «MUNDO»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa