Cochabamba, martes 11 de diciembre de 2018
Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Juez de EEUU escucha pedido para eliminar alivio migratorio

El programa, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes, es cuestionado por los republicanos que lo consideran ilegal. La decisión judicial se conocerá en una semana. 
| HOUSTON/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 09 agos 2018 | Ed. Imp.

ACTIVISTAS Y DREAMERS DE "UNITED WE DREAM" APOYAN EL PROGRAMA PARA MIGRANTES. LA OPINION



El juez federal de Estados Unidos Andrew Hanen escuchó ayer los argumentos de ambas partes en una demanda sobre el fin de la Acción Diferida (DACA), un programa que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados, lo que puede desembocar en una decisión judicial sobre el tema la próxima semana.

En una corte federal de Houston (Texas), el magistrado, quien ya en 2015 bloqueó la expansión de este mismo programa creado durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017), pidió a ambas partes que entregaran mediante un escrito de cinco páginas los argumentos adicionales para luego, previsiblemente la próxima semana, tomar una decisión sobre el futuro de este auxilio migratorio.

La audiencia de ayer se dio luego de que el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, interpuso el pasado mayo una demanda en el tribunal del distrito sur de Texas para que esa corte declare ilegal DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y prohíba al Ejecutivo continuar renovando ese programa de alivio migratorio.

"DACA es inconstitucional porque reescribió la ley federal sobre las objeciones del Congreso", dijo Paxton, quien agregó que el programa "representa una visión peligrosa del poder Ejecutivo, que le permitiría al presidente anular unilateralmente cualquier ley debidamente promulgada".

"No se puede permitir que se mantenga sin dañar gravemente nuestra Constitución. Esta demanda es vital para restaurar el Estado de Derecho en nuestro sistema de inmigración", agregó el fiscal, que presentó la demanda a nombre de una coalición de siete estados, liderados por Texas.

Representantes del Fondo México-Estadounidense para la Defensa Legal (Maldef), que representa a 22 beneficiarios de DACA, destacaron que los abogados de la parte demandante no presentaron evidencia de que este programa, creado en 2012, haya afectado al estado de Texas.

5 De marzo de 2018

El programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) debía expirar el 5 de marzo, pero dos jueces obligaron al Gobierno a mantener vivo el programa.





Tags: alivio,migratorio,eliminar,pedido,escucha,Juez,EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «MUNDO»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa