Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

El ejemplo

Kayjina, es justo reconocer la importancia que tuvo el ejemplo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, el ejemplo impecable de conducta, sabiduría y valores del profesor dentro la escuela, en la casa y en la calle. Eso era educar con el ejemplo.

Kay pachapi yachachiqkunaqa mana allin kayjinata rikuchichkankunachu, yachachiqkuna yachana wasipaq, wasipaq, ayllupaq ima kamku. (En este tiempo los profesores ya no dan buen ejemplo, profesores son en la escuela, en la casa y en la comunidad).

La educación en este tiempo apoya a la cultura de lo efímero, donde todo se acaba, donde el hombre rechaza las verdades absolutas y asume muchas verdades que contribuyen a un pensamiento cada vez más débil.

Estamos transitando de una educación en base al ejemplo hacia una educación donde se deja que el ejemplo lo muestren las tecnologías de información y comunicación. Esta cultura basada en la tecnología solo está colonizando en el uso masivo de algunas redes sociales como el whatsApp, ahora las aulas son escenario de la utilización de celulares sin control ni autorregulación.

Chay mat´i ñawikuna yachaqaqkunamanta kayjinankunata jap´ina allin yachay kananpaq. (Del ejemplo de los estudiantes japoneses deberíamos aprender para que mejore la educación).

El actual sistema educativo a decir de algunos profesores tiene como currículo oculto, el adoctrinamiento, la obediencia, la imitación y la discriminación. Quizás por eso no se prioriza el conocimiento, la ciencia y la inventiva.

Para los japoneses, la educación es responsabilidad del Estado, el padre de familia no tiene que preocuparse por la inscripción de su hijo, de eso se encargo el Estado, las tareas en las vacaciones es algo normal, las escuelas nunca cierran sus puertas, los estudiantes son independientes.

En la cultura japonesa, la honestidad y la ayuda al prójimo es algo que se ve todos los días, los profesores y los estudiantes limpian la escuela, a los pequeños les enseñan a trabajar en equipo y ayudarse mutuamente, de esta forma aprenden el valor de la humildad.

Finalmente cultivan respeto y modales antes que el conocimiento.

Por eso es importante el ejemplo en la educación para que esta tenga calidad.