Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

DESDE AFUERA

Amnistía, drogas y perdón, choque de opiniones que desafía a López Obrador

Amnistía, drogas y perdón, choque de opiniones que desafía a López Obrador
El perdón de una víctima y propuestas polémicas como la despenalización de las drogas o la amnistía a criminales llevan a un choque de opiniones que afecta al futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

"La amnistía es algo engañoso y mucha gente la va a usar para perjudicar, y por ello es muy importante analizarla para que las autoridades establezcan y sepan a qué se están enfrentando", dijo a EFE Rogelio Amaya, víctima de tortura y encarcelado durante cuatro años.

Amaya, quien este martes participó en Ciudad Juárez en el primer "Foro Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional", organizado por López Obrador, refleja el parecer de muchas víctimas de violaciones a derechos humanos en México.

Acusado de participar en 2010 en un atentado con coche-bomba en esta fronteriza ciudad, fue torturado por fuerzas de seguridad y encarcelado. Cuatro años después, fue absuelto.

"Primero es la justicia, y ya veremos si se puede con la ley de amnistía", comentó Lourdes Alarcón, madre de Pamela Leticia, una joven desaparecida en 2010, cuando fue parada por presuntos elementos de seguridad en un retén.

"No hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón", dijo López Obrador al inaugurar el foro y ante la atenta mirada de decenas de víctima de la violencia que irrumpieron en la sala. "¡No se puede perdonar!", le llegó a espetar, sin tapujos, la madre de una víctima.

Pero más allá del momento de tensión, propio de un país que acumula más de 37.000 desaparecidos y unos 200.000 muertos en una década, la realidad es que las víctimas de la violencia ven con cierto recelo esta posible amnistía y perdón a criminales.

De poco sirve que el futuro gabinete del izquierdista haya desmentido que se busque amnistiar a narcotraficantes o condonar delitos graves.

"No estamos hablando de delitos de lesa humanidad, no estamos hablando de desapariciones forzadas, estamos hablando de las personas que trasiegan o cultivan drogas", explicó Olga Sánchez Cordero, futura ministra de Gobernación y mano derecha de López Obrador.

Además del temor de muchos a amnistiar a criminales, también planean dudas acerca de la despenalización de drogas.

"Hay una política de prohibición y punitiva de la droga. (...) Con una política de no prohibición, (los hoy detenidos) podrían tener otra suerte", puntualizó Sánchez Cordero, que apuesta por una paulatina despenalización de las drogas, empezando por la marihuana o el cultivo de amapola.

No obstante, entre entidades civiles e incluso consumidores las opiniones son de nuevo encontradas.

Para María Elena Ramos, directora de Programa Compañeros, despenalizar y "poner condiciones" para que el consumo sea seguro beneficiaría a los adictos a las drogas. Y su entidad civil, que lleva 32 años brindando asistencia a drogodependientes en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, podría instalar clínicas de inyección supervisada sin enfrentar problemas con las autoridades.

No obstante, Adrián Ríos, director de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta misma ciudad, dijo citando estudios científicos que la legalización de drogas como la marihuana no disminuiría su consumo.

Tomado de la agencia EFE