Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Suspenden a exdirigente de Real Potosí por un año

El Tribunal de Justicia Deportiva sancionó al extitular Lila Wilson Gutiérrez por agredir físicamente al árbitro José Jordán, tras un partido disputado el 3 de junio, en la Villa Imperial.
Suspenden a exdirigente de Real Potosí por un año



El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol determinó la suspensión del expresidente de Real Potosí Wilson Gutiérrez de toda actividad dirigencial por un año.

Esta determinación fue asumida por la agresión física en contra del árbitro chiquisaqueño José Jordán el pasado 3 de junio en un cotejo oficial de la División Profesional, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

En esa oportunidad el plantel potosino perdió frente a Guabirá (0-2), además dejaron el terreno de juego cuatro futbolistas por expulsión. Situación que provocó la molestia del extitular.

Al finalizar en compromiso, el exdirigente se aproximó al juez del encuentro y le propino golpes de puño que fueron registrados por los medios de comunicación.

En su descargo, Gutiérrez explicó que “cuando le fui a reclamar él (árbitro) comenzó a reírse”, lo que generó su reacción.

La reacción del extitular fue observado por la FIFA, que solicitó informes a la FBF y se proceda como indica las normas de dicha institución.

En el ámbito futbolístico se habló hasta de una posible sanción de tres años de suspensión, pero finalmente el TJD lo sancionó con un año, tras recabar los informes en el que además se observa al jugador Herman Soliz tratar de calmar el ánimo del exdirigente.

“Declarando al señor Wilson Gutiérrez presidente del club Real Potosí culpable de la infracción prevista en los artículos 36 y 81 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol, toda vez que los hechos que motivaron el presente proceso, han sido acreditadas con prueba plena. Segundo en consecuencia, se le sanciona con la suspensión de un año calendario”, destaca la resolución del Tribunal.

En la ocasión también fueron expulsados los jugadores Darwin Peña y Juan Pablo Alemán, pero ello ocurrió en el primer tiempo del compromiso y ya cumplieron con las sanciones. No fueron los únicos futbolistas que vieron la tarjeta roja, también dejaron el terreno de juego del estadio Víctor Agustín Ugarte, los futbolistas Limbert Méndez y Aldo Gallardo.

Precedente

Esta sanción deja un precedente en el balompié nacional, en su propósito de erradicar la violencia de los escenarios deportivos del país.