Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

FBC: “No prometimos nada, nos preparamos una semana”

La titular de la Federación Boliviana de Ciclismo, Sonia Ramos, declaró que Bolivia obtiene “los resultados esperados” en el Panamericano Juvenil de la disciplina. El país tiene una medalla de bronce. 
FBC: “No prometimos nada, nos preparamos una semana”



Bolivia ha sumado, por el momento, una medalla de bronce en el Panamericano Juvenil de Ciclismo. Ese aspecto es bien recibido por la Federación Boliviana de la disciplina (FBC), que sostiene que “los resultados son los esperados”, pues es el inicio de “un nuevo ciclo” de este deporte en el país.

La titular de la FBC, Sonia Ramos, declaró que “se cometieron errores” y que ahora se sufren las consecuencias, una de ellas es que el país solamente ha sumado una presea en casi una semana de competencia internacional.

La dirigente atribuye esos errores a los problemas internos en la FBC (existían dos federaciones), que recientemente se solucionaron.

Ramos indicó que, por ese motivo, hubo “casi nada” de tiempo para preparar a la Selección boliviana que participa en el Panamericano.

“No puedo ser irresponsable, nos hemos preparado una semana. Tuvimos un selectivo el 20 y 21 de julio. Los chicos han retornado a sus regiones después de ese torneo y, faltando una semana, los hemos tenido concentrados acá, pero solo una tercera parte. Llegaron los que tenían mayor posibilidad de llegar, esto por el tema económico”, declaró Ramos.

Añadió que le hubiera gustado que la actual Selección que participa en el torneo tuviera más tiempo de preparación, pero que eso sirve para marcar, de aquí en adelante, una nueva época en el ciclismo boliviano. “Es necesario dedicarnos en las categorías Junior para abajo. En siete años estaremos viendo excelentes resultados”.

Ramos indicó que la Selección de este Panamericano Juvenil “hace lo que puede”, pero que tampoco el nivel es bajo. En ese sentido, destacó que la valluna Raquel Torrico y el tarijeño José Manuel Aramayo hicieron nuevos récords nacionales, en el velódromo de La Tamborada.

Torrico lo hizo en la prueba de velocidad individual, al conseguir un tiempo de 12 segundos con 670 milésimas, hace un par de días. La marca anterior era de ella misma (12.700), lograda en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, hace más de un mes.

La otra marca boliviana que se batió en el Panamericano es del tarijeño Aramayo, que lo hizo en la prueba de 200 metros. El nacional logró un tiempo de 11.700.

“Por lo demás, puedo decir que hay un balance positivo para nosotros. La participación de los chicos ha sido interesante. Hemos tenido buena participación, se generó compañerismo, y estamos cambiando la filosofía y la línea de trabajo. Eso es bueno”.

Añadió que Bolivia “no está lejos” del nivel que muchas delegaciones internacionales del continente tienen. Asegura que, con un poco más de apoyo, la situación será diferente.

“No estamos a años luz, no lo estamos. Quizás seamos los últimos, pero la diferencia no es la que muchos pronosticaron. Nos ubicamos mucho mejor”.

La Selección boliviana está conformada por 16 pedalistas (10 varones y 6 damas).

Optimismo

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Hay que mejorar”.

Sonia Ramos

titular de la FBC