Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018
La obra del artista ha estado presente en países del resto de América, Asia y Europa. En su actual exposición presenta 14 xilografías y 10 pinturas al óleo.

Maita presenta grabados y pinturas en el aeropuerto

| | 09 agos 2018 | Ed. Imp.

“TRILOGÍA ANDINA” (2015), DE SAMUEL MAITA GANADORA DEL EDUARDO ABAROA.



El Espacio Cultural del Aeropuerto Jorge Wilstermann (avenida Guillermo Kilman) inaugura hoy a las 19:00 horas la muestra Entre el pincel y la gubia, que alberga 14 xilografías (técnica de grabado en una matriz de madera) y 10 pinturas del artista Samuel Maita.

Es la segunda exposición de Maita donde combina las técnicas de pintura y grabado, un trabajo de los últimos cuatro años. En ocho años de labor artística, su obra ha estado en Japon, China, Reino Unido, Francia, España, Canada, México y Colombia. Como parte de una beca, en octubre participará en Buenos Aires del taller Grabado Contemporáneo donde presentará un proyecto titulado Esterotipos haciendo referencia a la discriminación.

Entre sus reconocimientos destacan dos menciones honoríficas en grabado (2015 y 2017) en el salón Pedro Domingo Murillo de La Paz, el más importante del país por tradición, artistas participantes y valor de premios; su victoria en la especialidad del grabado en el Eduardo Abaroa del año 2015; y sus tres menciones consecutivas honoríficas en el cocnurso Jóvenes Creadores del Museo Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra.

A pesar de su egreso en el Instituto Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada con mención en pintura al óleo, Maita se ha inclinado por la técnica del grabado.

“El grabado me ha encontrado, a diferencia del dibujo y la pintura es un proceso metódico que debe seguir una serie de pasos. Creo que eso expresa mucho mi carácter”.

La combinación de sus conocimientos en teología (carrera de la que egresó en 2014) y artes plásticas es visible en el manejo de conceptos como fe, vida o muerte. En su obra “Fe”, representa la pasión y resurección de Cristo, pasando por la última cena y la crucifixión no con imagenes directas, sino con elementos sugestivos como martillos, clavos o una tumba vacia. Son cuatro grabados entrelazados a través de un marco personalizado en forma de cruz. “Es una de las obras que más me ha costado, pero de las que estoy más orgulloso”, señala.

Explora el sincretismo en Hanan, Kay y Uku Pacha, una serie de tres grabados que mezcla las creencias andinas con la cristianda, donde el cóndor representa al mensajero divino, el puma al ser terrena y a la serpiente como representante del inframundo. Por otra parte, no deja las temáticas sociales de lado como es el caso de “Herencia” (obra ganadora del Concurso Internacional de Grabado en Colombia), “las manos de la memoria y la cultura tejen a un nuevo ser vivo”.

En cuanto a las pinturas, expone su serie de cóndores andinos. “El cóndor es una alegoría del hombre andino con sus desniveles, frustaciones, tiempos de crisis, pero también con sus victorias y satisfacciones”. A diferencia de sus grabados, sus óleos son más figurativos, de tendencia naturalista, con colores naturales acompañados de paísajes.

La exposición de Maita estará disponible durante todo el mes de agosto. El ingreso es libre y hoy se inaugurará con el vino de honor.



Tags: aeropuerto,pinturas,grabados,presenta,Maita

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa