Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

AUTORIDADES DE SACABA INGRESARON CON MAQUINARIA PESADA

Alcaldía demuele 15 de 150 casas construidas en zona agrícola

Se identificó las viviendas ilegales y una persona denunció avasallamiento y afirma ser dueña de los terrenos en Tuscapujllo. La Municipalidad advierte que caerán todas.
Alcaldía demuele 15 de 150 casas construidas en zona agrícola



La Alcaldía de Sacaba demolió ayer 15 de las 150 viviendas consideradas ilegales y construidas sobre zona agrícola y terrenos de propiedad privada.

Maquinaria pesada ingresó a la zona denominada Tuscapujllo, en el kilómetro cinco de la avenida Villazón, en el municipio de Sacaba, y derrumbó las precarias casas frente a la impotencia y llanto de las personas que dicen ser dueñas, pero no mostraron documentos. Dijeron que tienen minutas de compra de terrenos de 300 metros cuadrados aproximadamente y aseguran que compraron a Antenor Villca y que este adquirió los lotes de la familia de Franz Morales Oquendo.

Sin embargo, Morales Oquendo presentó denuncia ante la Alcaldía señalando que las construcciones eran ilegales y fueron levantadas en su terreno.

La directora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó que “el municipio no define el derecho propietario, pero realiza el control de construcciones. En este caso, ninguna tiene plano de construcción”. Dijo que la acción de ayer es una sanción administrativa por no contar con permiso.

En el lugar, se edificaron 150 casas. La asesora jurídica manifestó que caerán todas y que ayer empezaron con 15. “Debido a la dificultad del ingreso de la maquinaria es que no se ha demolido todo”, dijo.

En tanto, el alcalde Humberto Sánchez explicó que se tratan de terrenos agrícolas y no permitirán asentamientos ilegales.

Fernández explicó que se enviaron tres notificaciones a los asentados, pero no hicieron caso a la orden de paralizar la construcción.

Ayer, los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) denominada “El Pueblito” bloquearon el camino con llantas, quemando troncos de árboles, espinos y todo lo que encontraron para impedir el paso de los funcionarios de la Alcaldía. Los dirigentes Limbert Medina y Antonio Vásquez convencieron a sus bases de dejar ingresar a la maquinaria, a la Policía y funcionarios, y aceptar que se destruyan 15 viviendas.

Las casas eran de una sola planta, hechas con ladrillo visto, techo de calamina, todas terminadas en obra gruesa. En la zona no se verificó apertura de vías, alumbrado público ni servicios básicos.

“En todo el municipio de Sacaba, en El Abra, casi nadie tiene plano aprobado ni tiene permiso de construcción”, denunció el dirigente Vásquez.

150 Viviendas ilegales

Graciela Fernández, directora Jurídica del municipio, informó que la Alcaldía de Sacaba verificó que existen construcciones

ilegales y por eso iniciaron la demolición de las casas.

Datos

6.000 dólares

Reynaldo Terrazas, un afectado a punto de romper en llanto, manifestó que se prestó 6.000 dólares del banco para la compra del terreno de 300 metros cuadrados e invirtió en la construcción de su casa que ayer fue derribada por la maquinaria pesada de la Alcaldía. Denunció que en el municipio nadie tiene derecho propietario y que el Alcalde recibió dinero.“Es injusto”, dijo.

Minutas

La directora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó que las personas no tienen títulos de propiedad, solo minutas y estas no tienen valor legal.

Plano aprobado

Fernández indicó que los terrenos de Tuscapujllo no tienen un plano aprobado. “Por lo general, la gente compra sin ese requisito y este es el caso. El propietario o el loteador les ha vendido a diestra y siniestra, sin tener en regla su documentación”, explicó.

445.000 metros cuadrados

Según Fernández, esa extensión de terreno es propiedad de Franz Morales Oquendo, quien hizo una denuncia de asentamientos. “El señor Franz Morales ha hecho la denuncia indicando que han hecho construcciones ilegales en este sector y dentro su propiedad”, dijo.

Enfrentamiento

El dirigente Antonio Vásquez dijo: “Ha sido gente contratada por los Morales y por Luis Peñaloza, pero no hubo enfrentamiento”.

La Policía informó que en el enfrentamiento hubo dos mujeres heridas.