Cochabamba, sábado 20 de octubre de 2018
Autoridades y afectados logran acuerdos tras reunión

Vecinos de Tiquipaya presionan por obras a 6 meses del aluvión

El director del Servicio Departamental de Cuencas, Enrique Soria, manifestó que el 17 de agosto iniciarán la construcción de dos disipadores. La Alcaldía quita los agregados.
| | 08 agos 2018 | Ed. Imp.

LOS POBLADORES DE TIQUIPAYA BLOQUEAN EN JUVENTUD CHILIMARCA. AYAR WARI



“No podemos dormir. La época de lluvia está a la vuelta y no esperaremos a que un aluvión, como el del 6 de febrero, nos sorprenda nuevamente”, exclamó un vecino, mientras el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Ángulo, se dirigía al grupo que bloqueaba ayer en la avenida Ecológica.

La representante del Control Social de la Organización Territorial de Base (OTB) T´ika Khatu perteneciente al Distrito 6 de Tiquipaya, Alicia Aguilar, informó que los vecinos determinaron el bloqueo de la vía que los une con el municipio de Cercado, como medida de presión, debido a que las autoridades no realizaron obras en la zona que fue afectada hace seis meses por el aluvión.

Una vecina contó que con la lluvia del domingo oyó cómo el agua bajaba por el río Taquiña y se aproximaba a su vivienda. Esta situación alertó a los pobladores y este martes salieron en protesta.

El alcalde Juan Carlos Ángulo aseguró que el descenso de aguas se produjo tras que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) soltara el líquido desde su planta de tratamiento en Villa Satélite. “Vamos a reunirnos con la empresa para que no lo hagan más. Eso preocupó a los vecinos y perjudica el trabajo de limpieza”.

REUNIÓN En la sede de la OTB T´ika Khatu, ayer a las 13:06 horas, el alcalde Juan Carlos Ángulo el director del Servicio Departamental de Cuencas, Enrique Soria, y el director Departamental de Caminos, Jorge Guamán, sostuvieron una reunión con los afectados, por poco más de tres horas.

El “acta de entendimiento tripartito”, firmada por las autoridades mencionadas, además de la presidenta del Concejo Municipal de Tiquipaya, Marisol Paccieri, la concejal Margarita Siles y el representante del Distrito 6 Jorge Tapia, contempla 10 puntos.

El documento revela que se llegó a acuerdos. Se evaluará la calidad de vida de cada zona afectada por el desastre y se priorizarán proyectos a través de las gestiones de los ministerios, Gobernación, Defensa Civil y el municipio.

La Gobernación dispondrá maquinaria pesada para coadyuvar en la limpieza del río Taquiña. Los trabajos deberán ser concluidos hasta el 30 de septiembre de 2018. Los vecinos exigen la presentación de proyectos a corto plazo para evitar desastres en la época de lluvia.

El 17 de agosto, la Gobernación iniciará la construcción de dos disipadores. Los afectados piden la restitución de los puentes dañados por el aluvión, el de la avenida Chapisirca debe ser entregado hasta el 31 de octubre.

El gobernador Iván Canelas recibirá a los vecinos el 13 de septiembre.

Actualmente, 10 empresas privadas retiran los agregados en la zona.

Empresas

Hay 10 empresas privadas que quitan los agregados del río. Cada una tiene seis volquetas, una retroexcavadora y dos palas.





Tags: meses,aluvión,obras,presionan,Tiquipaya,Vecinos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa