Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

La intensa nevada en Calientes afecta al 70 por ciento de los camélidos

La intensa nevada en Calientes afecta al 70 por ciento de los camélidos



El secretario ejecutivo de la Central Regional de Calientes del municipio de Cocapata, Jenrry David Huanca, informó que el 70 por ciento de los camélidos de esa zona ha sido afectado por la nevada que cayó el fin de semana.

Indicó que en la región de la zona andina del departamento hay cerca de 12 mil cabezas de ganado camélido que no cuenta con alimento debido a que la nieve cubrió los terrenos de pasto. Piden a las autoridades el traslado de vitaminas, suplementos y forraje para evitar la muerte de los animales.

Añadió que, a diferencia, de la nevada en junio, está fue más “fuerte”. “Los terrenos han llegado a congelarse en horas de la tarde y esto impide que se derrita la nieve”.

Afirmó que se calcula que la nieve se diluiría por completo en un mes, si no vuelve a nevar. Los pobladores están preocupados porque en ese tiempo el ganado no tiene otra fuente para alimentarse. “No hay nada para que coman”.

Huanca señaló que las comunidades más afectadas en la Central Regional de Calientes son Cajas Calientes, Milluni, Lagunas Carmen y Putukuni.

Acotó que solicitó a las autoridades la verificación y cuantificación de daños. “Estamos en espera de una respuesta”.

Hay 70 mil cabezas de ganado camélido en el municipio de Cocapata.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Eduardo Bru, informó que las nevadas y heladas afectaron al ganado camélido en 25 a 30 municipios de Potosí, La Paz y Oruro.

Según informe preliminar señaló que cerca de 4 mil a 5 mil cabezas de ganado murieron en los tres departamentos por las nevadas. “Estamos evaluando”.