Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

 EMPRESARIOS SE OPONEN AL DOBLE AGUINALDO

Llajta crece al 2.5 por ciento y tasa está entre más bajas del país

Los privados dicen que el crecimiento de la región no coincide con datos del INE.  
Llajta crece al 2.5 por ciento y tasa está entre más bajas del país



El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento está entre los más bajos del país. Alcanzó un 2.5 por ciento según datos de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en base al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Hasta 2017, la regón tuvo un crecimiento de 2.25 por ciento , sin embargo el presidente de la FEPC, Javier Bellott, considera que, hasta este medio año, se alcanzó el 2.5 por ciento .

El PIB de Cochabamba es el tercero más bajo, después de Potosí (1.28 por ciento ) y de Chuquisaca (1.90 por ciento ). El departamento que más creció fue Santa Cruz, con 6.72 por ciento .

Bellott consideró que la situación se debe principalmente a “la falta de inversión, la caída de las exportaciones y la competencia desleal de forma legal e ilegal de productos que vienen del extranjero”. Mencionó a China.

Señaló que las inversiones de 977 millones de bolivianos para este año no alcanzan para que el PIB regional llegue hasta un 4.5 por ciento , según prevé el Gobierno para que haya el segundo aguinaldo.

En 2016, el PIB regional alcanzó el 5.54 por ciento . Eso se debió a inversiones como la construcción de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, la represa de Misicuni, el proyecto hidroeléctrico San José y el tramo de la vía Aiquile-puente Taperas.

“Esas inversiones hicieron que la tasa de crecimiento en Cochabamba refleje el crecimiento del PIB, pero ahora se cayeron las obras y tenemos una proyección de que apenas se llegará a un 3 por ciento , en 2018”.

Explicó que, para llegar a un PIB esperado por el Gobierno, se tendría que hablar de una inversión de 1.000 a 1.500 millones de dólares adicionales para esta gestión, y contar con una eficiencia en la ejecución presupuestaria del municipio de Cercado en un 60 por ciento .

“Hasta ahora no se ha llegado ni al 40 por ciento en ejecución presupuestaria”.

DATOS Bellott dijo que el INE está reflejando “datos interesantes, pero no reales” de crecimiento. Informó que hasta junio, Bolivia creció en 4.4 por ciento .

“Si nos dicen que estamos bien, que nos muestren dónde estamos bien. La realidad es distinta y eso refleja el crecimiento del departamento”.

NO VIABLE La presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba (Camind), Tania Claros, indicó que con el incremento salarial del 5.5 por ciento , más el segundo aguinaldo se estaría bordeando el 14 por ciento de carga salarial adicional, lo que representaría un impacto “fuerte” para las empresas.

“Con la Confederación de Empresarios estamos haciendo la representación para que se revalúe y se mida el impacto del PIB por departamentos. En Cochabamba, el nivel de crecimiento no es el que se está manejando del 4.4 por ciento ”, dijo.

Indicó que el último indicador que se tiene es de 2.5 por ciento y esto ha llevado a que muchas empresas entren a revisión de costos. Esto influirá en el precio del producto.

Agregó que la competencia desleal también se refleja en el bajo índice, considerando que la principal economía de la región es del sector manufacturero.

“La competencia del contrabando y productos chinos afecta mucho”.

Por su parte, Bellott señaló que, cuando uno va a los mercados, de cada 10 productos, 9 son chinos.

“En Cochabamba importamos 700 millones y exportamos 250 millones de dólares. Estamos con un déficit comercial de 450 millones”.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, coincidió con Bellott y Claros. Señaló que su sector es el más afectado, ya que la competencia desleal y el contrabando no la dejan crecer. La mayoría se queda en empresa unipersonal.

“¿Cómo puedo tener trabajadores, si tengo una carga social muy alta?”.

Señaló que, de los 1.500 afiliados a Cadepia, el 40 por ciento es de empresas con 2 a 6 empleados y el 60 por ciento , familiar.

“El Gobierno debería analizar sector por sector, de acuerdo al crecimiento de cada uno”.

1.500 Millones de dólares

Los empresarios privados señalaron que tendría que existir entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en inversión para así alcanzar una proyección del 4.5 por ciento del PIB. Con esas condiciones,” se podría pensar en doble aguinaldo”.