Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Alcaldía sostiene que aún no administra escenarios

Oficialmente, la entidad edil aseveró que todas las obras siguen bajo la “tutela” de las empresas constructoras. Atletas que envíen una solicitud, “pueden gestionar prácticas”.
Alcaldía sostiene que aún no administra escenarios



El secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Álex Contreras, informó ayer que todas las infraestructuras que tuvieron competencias de los últimos Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, continúan bajo la administración de las empresas constructoras porque no terminaron las obras.

“Todos los recintos deportivos no están en manos de la Alcaldía, porque las empresas constructoras deben pulir los últimos detalles en cuanto a refacciones. Una vez que culmine esa etapa, tendremos un panorama mucho más claro”, explicó.

Durante la justa continental, todos los escenarios construidos por la Alcaldía fueron utilizados sin haber sido concluidos. Más allá de ese percance, la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) destacó la magnitud de las obras y resaltó que “es un legado importante” para el país y Cochabamba.

Una vez concluidos los Juegos, el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) tuvo tuición sobre todos los escenarios por más de 30 días para reparar daños en los recinto deportivos, en caso de que existiesen.

Según el plazo establecido, todos los escenarios debían ser “devueltos” hasta finales de julio.

En este caso, la Alcaldía recibió las obras nuevamente, las cuales pasaron otra vez a las empresas constructoras para que terminaran las obras. Hasta el momento, según Contreras, ninguna empresa acabó el trabajo.

“Oficialmente, tenemos el dato de que las empresas constructoras siguen trabajando en cada recinto: el complejo de atletismo, el patinódromo, el pabellón de gimnasia, el circuito BMX, entre otros”.

En la víspera, atletas declararon ante medios de comunicación que no pudieron entrenar en el excomplejo petrolero de atletismo para trabajar de cara al torneo Iberoamericano de atletismo de Trujillo 2018.

Contreras asegura que los deportistas que enviaron una solicitud a la Secretaría Ejecutiva para entrenar en el excomplejo petrolero, “lo hicieron sin ningún problema”.

“Los atletas nos hicieron llegar una carta en la que decían que no podían practicar en la pista atlética del estadio Félix Capriles. En el documento, detallaron los horarios que necesitaban y nosotros le dimos la instrucción correspondiente a la empresa para que abrieran el recinto y los atletas pudieran trabajar de cara al próximo torneo Iberoamericano de Trujillo, Perú”.

La autoridad pidió paciencia ante las protestas y manifestó que actualmente están trabajando en la elaboración de una nueva Ley Municipal de Deporte para beneficiar a los vecinos que viven cerca de los recintos y a los deportistas de élite.

El objetivo es terminar todas las infraestructuras para septiembre con la meta de “darle un lindo regalo a la Llajta en su aniversario” y potenciar a todo el deporte de base con la “generación de escuelas deportivas municipales”.

7

Escenarios pertenecen a la Alcaldía: el centro acuático, los complejos de atletismo, ráquetbol, squash, el patinódromo, el circuito BMX, y el pabellón de gimnasia.