Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

FBF prevé una multa de $us 15 mil por racismo

Los actores del fútbol boliviano no están exentos de ser sancionados por actos discriminatorios. El tribunal considera un caso ante una denuncia formal.
FBF prevé una multa de $us 15 mil por racismo



El Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contempla sanciones de suspensión y multas económicas de hasta 15 mil dólares americanos por actos de racismo.

El tema entra en discusión y análisis luego de que el volante brasileño de Wilstermann Serginho denunció que fue víctima de insultos racistas de parte de hinchas y de un jugador de Destroyers, en el partido disputado el sábado en Santa Cruz.

En un mensaje en Facebook, el delantero del Rojo lamentó que, durante el encuentro, “gran parte de la hinchada rival empezó a insultar en alto y buen sonido con palabras racistas como mono y tantas otras”.

La normativa del balompié nacional establece, según el artículo 88: “El que públicamente humille o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana, por razón de su raza, color, idioma, religión u origen étnico, será suspendido por cinco partidos y será pasible a una multa de 15 mil dólares americanos”, detalló el exasesor legal de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Jaime Guillén.

El castigo para los infractores también contempla la prohibición de acceso a los escenarios deportivos por el periodo de sanción.

Por su parte, el director de la División Aficionados de la FBF, Rolando Aramayo, explicó que el ente rector del balompié nacional “no puede estar al margen de las determinaciones que exige la FIFA”.

“Nuestra institución contempla fuertes sanciones para los infractores por racismo y discriminación (15 mil dólares de multa y partidos de suspensión)”.

El dirigente también explicó que los tribunales del futbol nacional “no pueden actuar de oficio” ante una situación que expone racismo o discriminación.

“Cuando no hay una denuncia formal en la planilla, donde se indique que un actor del fútbol (jugador o entrenador) haya incurrido en acciones prohibidas, el caso no procede”.

Aramayo también explicó que “existen otras medidas adicionales” que no estan contempladas en la normativa de la FBF, pero esperan “actualizarlas” en los próximos meses.

DENUNCIA Quiroga adelantó Wilster hará una denuncia formal ante la FBF en contra del futbolista Erwin Melgar de Destroyers, quien supuestamente agredió verbalmente al volante Serginho.

“El propósito es sentar un precedente y evitar actos similares se repitan en el país”.

En declaraciones al diario cruceño El Deber, Melgar admitió que tuvo un cruce de palabras con el brasileño, quien, según dijo, le llamó “boliviano de mierda e indio”.

Melgar negó haber empleado términos racistas y hacer alusiones al color de piel de Serginho.