Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

AMADO BOUDOU ESTARÁ 5 AÑOS Y 10 MESES EN PRISIÓN

Exvicepresidente de Argentina es condenado por corrupción

El líder kirchnerista fue hallado culpable de aprovechar su cargo para comprar una imprenta y beneficiarse con contratos del Estado.  
Exvicepresidente de Argentina es condenado por corrupción



La Justicia argentina condenó ayer al que fue vicepresidente durante el Gobierno de Cristina Fernández, Amado Boudou (2011-2015), a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles de la función pública por la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone.

Boudou se convirtió así en el primer exvicepresidente preso de la historia de Argentina.

La sentencia la dictó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 de Buenos Aires, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, que ordenó su detención inmediata y estableció una multa de 90.000 pesos (unos 3.200 dólares) y la "inhabilitación especial perpetua" para cargos públicos.

Durante sus alegatos finales, Boudou aseguró no haber cometido los delitos y denunció ser víctima de una persecución por haber querido "transformar la realidad" del país.

Asimismo, denunció que, desde que comenzó el juicio en octubre de 2017, "la carga de la prueba estuvo invertida", ya que "había que probar que uno no conocía a alguien, que uno no estuvo en reuniones, algo que es materialmente casi imposible y sin embargo se pudo hacer".

Durante su gestión, Boudou ponderó la relación con Bolivia. Estuvo de visita en Cochabamba, en mayo de 2012 por el Bicentenario de las Heroínas de laCoronilla y, en 2015, llegó en enero y en septiembre. Asistió también a la asunción de mando del presidente Evo Morales y ratificó el compromiso de su país con la “Patria Grande”, al margen de señalar a Bolivia como “uno de los ejemplos mundiales de crecimiento”.

Prisión

El exvicepresidente Amado Boudou fue trasladado al Complejo Penitenciario de Ezeiza, de la provincia de Buenos Aires.

Datos

Imprenta

La investigación judicial apunta a que el exvicepresidente argentino Amado Boudou, junto a su socio José María Núñez Carmona, adquirió la empresa quebrada Ciccone Calcográfica -luego denominada Compañía Sudamericana de Valores- cuando el primero era ministro, con el objetivo de imprimir billetes y documentación oficial.

Quiebra

A mediados de 2010, un juzgado comercial declaró la quiebra de Ciccone por deudas en concepto de impuestos, pero la Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y quedó en manos de la sociedad The Old Fund de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou.

Tráfico de influencias

De acuerdo con el expediente, Boudou se aprovechó de su cargo y acordó junto a Núñez Carmona con los dueños de la imprenta la cesión del 70 por ciento de la firma a cambio de la realización de los actos necesarios para que esta pudiera volver a operar y firmar contratos con la Administración pública.