Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LITERATURA ///EL ESCRITOR BRINDARÁ UNA CONFERENCIA EN EL CBA.

Wells, autor de best sellers , llega a la Llajta

Wells, autor de best sellers , llega a la Llajta



Como parte de su gira por Bolivia, el escritor estadounidense Dan Wells se presentará hoy a las 15:00 horas en el auditorio del Centro Boliviano Americano (CBA), ubicado en la calle 25 de Mayo No. 365. El autor de libros juveniles de horror y ciencia ficción, invitado por la Embajada de Estados Unidos, el CBA y la carrera de Filosofía y Letras de la UCB, ha cosechado gran éxito en su país natal, siendo parte de la lista de best sellers del New York Times.

Oriundo de Utah, Wells ganó popularidad y reconocimiento gracias a su sagade suspenso de John Cleaver, de la cual el primer libro, “I Am Not A Serial Killer” (2009) , que tuvo una adaptación cinematográfica a cargo del director Bylly O´Brien, galardonada a través del IFC Midnight. El libro sigue a John Wayne Cleaver, un sociópata diagnosticado de 15 años que vive sobre la funeraria de su madre. Él teme que está "predestinado" a convertirse en un asesino serial, por lo que vive bajo una serie de reglas diseñadas para mantener sus impulsos homicidas bajo control. Su cuidadoso régimen de abnegación se ve amenazado cuando se ve enredado en un caso de asesinato en serie, en el cual tiene una conexión con el asesino. Entre otras novelas de Wells destacan “The Hollow City”(2012), “Extreme Makeover” (2016) y dos series de ciencia ficción para jóvenes: el postapocalíptico “Partials” (2012-2014) y “Mirador”(2016-2018), con un estilo cyberpunk. Siguiendo el concepto de las distopías, Wells proyecta un problema actual en un posible futuro, como es el caso de su novela “Bluescreen” (2016), donde la humanidad está conectada 24 horas al internet sin, privacidad alguna. Ha escrito para televisión, en la serie de ciencia ficción “Extinct”, además de producir la comedia de terror “A Night of Blacker Darkness". Es coautor del podcast para aspirantes a escritores llamado “Writing Excuses”, ganador del premio Hugo, que se ha expandido para incluir su propia conferencia para escritores. También escribe ficción corta y ficción de juegos y editó la antología “Altered Perceptions” (Percepciones Alteradas)para ayudar a recaudar fondos y elevar la conciencia sobre las enfermedades mentales. Wells declaró que escribió el libro con el mismo como la audiencia objetivo, y que, aunque un protagonista adolescente significaría que el libro es "juvenil", el libro es lo suficientemente "adulto" como para que los mercados lo traten muy diferente: en el Reino Unido es considerada una novela juvenil, en Alemania es una novela de suspenso adulta, y en EEUU se la vende a ambas audiencias. Sus libros en español son traducidos por la editorial argentina V&R Editoras.

Wells estuvo recientemente en Santa Cruz y estará presente en la Feria Internacional del Libro de La Paz desde el viernes 10, brindando una conferencia magistral sobre su obra literaria y siendo parte de un jurado que premiará un concurso de booktubers. Es su primera vez en Bolivia, pero ya ha visitado las ferias del libro de Buenos Aires y Lima, y vivió dos años en México.