Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Expertos piden respeto a derechos de los indígenas desplazados o migrantes

Expertos piden respeto a derechos de los indígenas desplazados o migrantes

Los Estados deben garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas indígenas, especialmente cuando éstas son desplazadas de sus tierras ancestrales o son migrantes, solicitó hoy un grupo de expertas de las Naciones Unidas.


"En muchas partes del mundo, los indígenas se han convertido en migrantes huyendo de la pobreza, el desplazamiento forzoso, los desastres medioambientales, los disturbios y la militarización. Queremos recordar a los estados que todos los indígenas, sean migrantes o no, tienen sus derechos protegidos por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Indígenas", afirmaron.


El comunicado de las expertas se difunde dos días antes que se celebre el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas.


Lo firman la presidenta del Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Indígenas,
Erika Yamada; la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; la presidenta del Foro Permanente sobre los Asuntos de los Indígenas, Mariam Wallet Aboubakrine; y la presidenta del Foro Voluntario de la ONU sobre los Indígenas, Binota Dhamai.


Las expertas subrayaron que los Estados deben también asegurar los derechos de los indígenas a través de las fronteras internacionales si éstas dividen sus tierras ancestrales.


Recordaron, además, que los indígenas tienen derecho a la autodeterminación, a los recursos de sus tierras ancestrales, a la nacionalidad, a su familia, a la educación, a la salud, a la cultura y a la lengua.


Asimismo, las relatoras puntualizaron que cualquier actividad que afecte a la vida de los indígenas debe llevarse a cabo con el consentimiento previo de las comunidades afectadas. EFE