Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PRIVADAS Y PÚBLICAS PRIORIZAN LA TRANQUILIDAD DE LOS ESTUDIANTES

Cámaras, sensores y biométricos cuidan seguridad de universitarios

En algunas casas superiores de estudios particulares tienen hasta tres sistemas de control. La Universidad Mayor de San Simón admite que es “difícil” hacer la custodia.<BR>
Cámaras, sensores y biométricos cuidan seguridad de universitarios





Hace algún tiempo, un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) detectó que un universitario tenía una hacha y que estaba amenazando a los demás. Buscaron a los vigilantes y estos tuvieron que llamar a la Policía para que intervenga porque el riesgo era muy elevado, sobre todo, considerando que esos funcionarios no están preparados para reducir a personas agresivas que tienen ese tipo de armas.

Las universidades privadas y públicas en Cochabamba aplican hasta tres sistemas de seguridad para evitar incidentes que pongan en riesgo, incluso, la vida de los estudiantes y del personal docente y administrativo.

En la San Simón, el rector, Juan Ríos, anunció la semana pasada que comprarán e instalarán alrededor de 250 cámaras de seguridad dentro el campus central y las facultades descentralizadas, para evitar hechos delictivos. Se prevé que el proyecto empiece a funcionar antes de diciembre.

Actualmente, solo hay seis equipos de vigilancia que funcionan en el campus central.

La secretaria General de la UMSS, Carmen Quiroz Gómez, señaló que algunas facultades tienen cámaras, pero no son suficientes, por eso, determinaron colocar en todas las áreas, inclusive en las puertas de acceso, direcciones y oficinas.

La seguridad está reforzada con un grupo de 40 vigilantes privados que trabajan por turnos.

Esas personas recorren los pasillos, campos deportivos y otros lugares donde se concentran los estudiantes. Asimismo, son los encargados de hacer todos los esfuerzos por mantener la tranquilidad dentro de la casa superior de estudios y, cuando no pueden intervenir porque no están preparados y armados para atender una emergencia relacionada con hechos delictivos, llaman a la Policía.

La autoridad universitaria reconoció que es “difícil” implementar otros sistemas de control por las características de los campus y por la gran cantidad de estudiantes, son más de 72 mil.

CADA UNIVERSIDAD El representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Roberto Borges, dijo que cada universidad debe determinar que plan de seguridad aplica para mantener la tranquilidad e integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Añadió que la mayoría de casas superiores de estudio nacionales cuentan con el servicio privado de seguridad.

TRES CONTROLES En las universidades privadas las cosas son diferentes. Algunas, como la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo, tienen hasta tres sistemas de control y vigilancia en su infraestructura, para evitar que se reporten hechos delincuenciales que pongan en riesgo la vida de los universitarios, docentes y personal administrativo.

El jefe del departamento de Servicios Informáticos de la UCB, Erick Peredo, informó que tienen alrededor de 56 equipo de monitoreo instalados en las áreas internas y externas de la universidad.

Están en los pasillos, en los parqueos, en los ingresos a las aulas y en las áreas comunes.

A ese sistema se suma el uso de molinetes (barrera de acceso que impide el paso a quienes no insertan una moneda o tarjeta). El equipo está instalado en la puerta principal. También en algunas aulas que solo son abiertas para pasar determinadas materias.

El sistema de monitoreo con sensores de movimiento y sensores magnéticos funciona las 24 horas del día. Están en lugares que requieren alta seguridad como la caja y algunos bloques.

“ Nosotros buscamos que los estudiantes se desplacen libremente y que no tengan la preocupación de que pueden ser víctimas de robos u otros hechos de ese tipo”, sostuvo Peredo.

Añadió que tienen previsto activar un equipo de alarmas automáticas que complementen a los equipos de vigilancia.

OTRAS Otras unversidades como la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) y la Domingo Savio tienen un sistema de cámaras que les permite vigilar todo lo que sucede dentro del campus y en los alrededores de las casas superiores de estudios.

La supervisora de Plataforma y Servicios Estudiantiles de Domingo Savio, Ninet Valdez, dijo que tienen equipos de video en los pasillos, en la puerta principal, en la entrada de vehículos, el área de Secretaria General y en algunas áreas administrativas.

Todas tienen sensores que se activan cuando se reporta algún problema.

Al igual que en la UCB, también cuenta con el control a través de molinetes.

Completan la vigilancia con un estricto control a todos los que ingresan a la universidad, pero en calidad de visita. Ellos, solo ingresan si presentan su carnet de identidad en la puerta y se les entrega una tarjeta que los identifica como tal.

“Queremos resguardar a nuestros estudiantes. Deben estar tranquilos y seguros”, indicó Valdez.

Policía

Las autoridades universitarias manifestaron que cuando detectan casos de violencia o de alto riesgo llaman a la Policía.

24 Horas

Algunas universidades privadas tienen sistemas de seguridad las 24 horas del día y todos los días de la semana.

Aseguran que las cámaras les permitió aclarar algunos problemas que se presentaron con alumnos que dejaron sus celulares en los patios, aulas o áreas comunes.