Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

VECINOS DE ALBARRANCHO SE SIENTEN OLVIDADOS

Alcaldía promete mejorar planta y vecinos advierten movilizarse

La alcaldesa de Cochabamba, Karen Suárez manifestó que el 13 de agosto presentarán a los comunarios un nuevo plan. El sector afectado continúa en emergencia. 
Alcaldía promete mejorar planta y vecinos advierten movilizarse



El conflicto por la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho se avivó hace siete días. La alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez, prometió que los técnicos del municipio harán las mejoras del proyecto hasta el 13 de agosto. Los pobladores amenazan con retomar las movilizaciones y protestas debido a que no ven propuestas que beneficien a la zona.

Con el propósito de solucionar el conflicto, este domingo, autoridades del municipio, técnicos y representantes del sector afectado se reunieron por más de cuatro horas. Finalmente, se rompió el diálogo puesto que no lograron acuerdos.

El representante de la Coordinadora del Medio Ambiente y Salud Vecinal Agrario (Comas-va), Emilio Medrano, indicó que en esa reunión no hubo propuestas “claras” del mejoramiento de la planta. “No se quedó en nada. Las autoridades no tienen la predisposición de trabajar por el sector afectado”.

Añadió que el estado de emergencia continúa en el sector y que la población determinará las medidas a tomar. “Pretenden hacerse la burla. Las bases están enardecidas. No claudicaremos y seguiremos en la lucha para que no se violen nuestros derechos”.

En tanto, la Alcaldesa señaló que el municipio presentará a los afectados el proyecto mejorado en seis días. Explicó que la ley permite realizar un contrato modificatorio. “La empresa supervisora realizará los cambios y lo presentaremos a las juntas vecinales de Albarrancho para su conformidad”.

Medrano lamentó que el sector haya sido abandonado durante 30 años debido a que no cuentan con los servicios básicos de agua y alcantarillado. “Hasta ahora no hay proyectos alternativos que nos beneficien. La planta de Albarrancho no nos favorece en nada. Al contrario nos quieren inundar de aguas servidas”.

Comentó que antes, el sector se dedicaba a la agricultura, a la crianza de ganado y a la lechería. Actualmente, buscan otros rubros como la albañilería para el sustento familiar.

La planta de tratamiento cuenta con 12 lagunas de oxidación y se prevé implementar cuatro más. Medrano indicó que aumentar lagunas es un proyecto que durará 10 años. Indicó que se deberían considerar filtros biológicos para la planta de tratamiento de aguas servidas que funcionen 50 años.

“Ahora se tratan más de 600 litros y en unos años se sobrepasará los 1.600 litros. Se debe optimizar el espacio que disponemos”, señaló.

La Alcaldesa prevé que hoy se reanude el diálogo con el sector.

Recursos

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) dará 50 millones de bolivianos. La Alcaldía, 40 millones y la Gobernación, 10 millones, informó Suárez.