Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

LOS VECINOS ENTRAN EN CONFLICTO

Sacaba prevé pago de impuestos de Pacata con nueva normativa

La directora jurídica de la Alcaldía, Graciela Fernández, señaló que la ley municipal plantea facilidades y beneficios para el contribuyente de esa zona. <BR>
Sacaba prevé pago de impuestos de Pacata con nueva normativa



El municipio de Sacaba sacó el 22 de mayo de 2018 la Ley Municipal 129/2018 “Regularización Técnica Administrativa de Urbanizaciones, Lotes y Construcciones del Distrito 3 - Pacata”, con el propósito de que los contribuyentes paguen sus impuestos en esa jurisdicción.

La directora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó que la nueva normativa le da facilidades al vecino que vive en Pacata. “Pueden realizar sus trámites en la subalcaldía del Distrito 3 con muchas facilidades, entre ellas, la gratuidad en las tasas de aprobación, valorados e incluso el impuesto se pagará solo de la última gestión fiscal”.

Aclaró que la Ley Municipal se decretó tomando en cuenta que a la fecha no existe una resolución en el tema de límites territoriales entre Cercado y Sacaba. “El municipio (Sacaba) nunca perdió su competencia administrativa en el sector de Pacata”.

Actualmente, los recursos de coparticipación tributaria de la zona en conflicto la recibe Sacaba. “Por eso, invertimos en obras en Pacata”, señaló.

En tanto, algunos pobladores del Distrito 3, hace casi una semana, protestaron en puertas del Concejo Municipal de Cochabamba exigiendo se definan los límites entre los municipios de Cercado y Sacaba debido a que enfrentan un conflicto para el pago de sus impuestos.

En esa oportunidad, el concejal por el frente UNICO, Edwin Jiménez, manifestó que Sacaba estaría incumpliendo la Sentencia Constitucional 162/2016 que habría dejado la administración de Pacata en manos de Cercado.

Al respecto, Fernández aclaró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su resolución destacó la existencia de un trámite pendiente sobre límites.

Indicó que el proceso está en la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación de Cochabamba. “Estamos a la espera de que el Gobernador nos convoque a la audiencia de conciliación”. Explicó que de no darse una “conciliación”, los límites se definirán con documentos históricos.

Acotó que el municipio cuenta con la delimitación del área urbana homologada respaldada por una Resolución Suprema. “Se considera a la zona del Distrito 3 - Pacata”.

La ley plantea aprobar, regularizar y revalidar técnicamente planos de lotes y construcciones, sistematizar la información geográfica y cartográfica, facilitar el registro de contribuyentes en el sistema de Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) y la actualización del catastro de Pacata. Entre los beneficios, está el empadronamiento con pago impositivo de la última gestión vigente de cobro y la regularización de forma gratuita del plano de lote de terreno consolidado y en rasanta municipal (hasta 1.700.00 m2) y construcciones que estén acorde a la reglamentación.

270 días

La ley municipal 129/2018 tiene una vigencia de 270 días calendario, desde su aprobación. El plazo para presentar la solicitud es de 180 días.