Cochabamba, sábado 15 de diciembre de 2018
Joël Robuchon experto en recetas simples

El cocinero más famoso del mundo muere víctima de cáncer

Su nombre y estilo encarnan la cocina francesa en el mundo entero y simbolizan un arte de vivir y una exigencia del trabajo bien hecho.
| PARÍS/efe Twitter: @DiarioOpinion | 07 agos 2018 | Ed. Imp.

JÖEL ROBUCHON RECONOCIDO POR SU SINGULAR PURÉ DE PAPAS CON CÁSCARA.



Seis meses después de que falleciese el padre de la "nouvelle cuisine", Paul Bocuse, Francia ha perdido a otro de sus emblemas gastronómicos, Joël Robuchon, quien murió a los 73 años con el honor de ser el cocinero con más estrellas Michelin del mundo.

Víctima de un cáncer de páncreas contra el que luchaba en silencio desde hace años, la desaparición del chef en Ginebra generó entre sus compatriotas una mezcla de tristeza y gratitud por quien fue uno de los mejores embajadores de la cocina francesa.

"Su nombre y estilo encarnan la cocina francesa en el mundo entero y simbolizan un arte de vivir, una exigencia del trabajo bien hecho. También dice mucho de la riqueza de nuestras tradiciones", aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado.

Macron recordó que este 2018 la gastronomía francesa se ha vestido de luto, pues también murió, a finales del pasado enero y a los 91 años, Bocuse, toda una leyenda en Francia y en el extranjero.

Además de por su talento en los fogones, Robuchon, nacido el 7 de abril de 1945 en Poitiers (centro-oeste del país), fue recordado hoy por su vocación didáctica -a los 50 años optó por dedicarse a trasmitir sus conocimientos- y su afán por democratizar la cocina de calidad.

"Es un chef que se construyó a sí mismo, que tenía mucha exigencia consigo mismo y con los que trabajaba. Joël era en sí mismo una escuela. Condujo a la cocina francesa a los más alto, sobre todo en el extranjero", opinó en la emisora France Info el chef Regis Marcon, con tres estrellas Michelin.

Abrió restaurantes en más de una decena de países -en lugares como Tokio, Bangkok, Macao, Las Vegas, Miami o Montreal- y acumuló 32 estrellas Michelin, más que ningún otro cocinero en el mundo, las tres primeras obtenidas en tres años consecutivos (1982, 1983 y 1984) con su restaurante Jamin, en París.

Pero lo que más le llenaba de orgullo no eran los laureles de los críticos y colegas de profesión (obtuvo el principal reconocimiento del gremio, el "Meilleur Ouvrier de France"): su mayor ilusión era compartir su saber.

Famoso por simples, pero sabrosas y nutritivas recetas, como el puré con patatas y con piel, dirigió en el canal público de televisión France 3 "Bon Appetit Bien Sûr", un espectáculo televisivo en el que presentaba platos nada rebuscados y asequibles para todos los bolsillos.

32

Estrellas Michelin. Además obtuvo el principal premio del gremio, el “Meilleur Ouvrier de France”. Su mayor ilusión era compartir su saber.





Tags: víctima,cáncer,muere,mundo,cocinero,famoso,El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa