Cochabamba, miércoles 26 de septiembre de 2018

Las FFAA y su rol histórico en Bolivia

Hitos. En la historia del país, las Fuerzas Armadas han sido protagonistas y han estado presentes en momentos cruciales como las guerras del Pacífico (1879-1883) y del Chaco (1932-1935).
| | 07 agos 2018 | Ed. Imp.

Un día después de la fundación de Bolivia, el 7 de agosto de 1825, nacieron las Fuerzas Armadas con la misión fundamental de defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad del Estado, el honor y la soberanía nacional y asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado, entre otros.

Han transcurrido 193 años desde la creación de esta esencial institución del país y sus miembros, acompañados de la sociedad civil, celebrarán un nuevo aniversario con una parada cívico militar en Cochabamba, este 8 de agosto.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, afirmó, en el momento de anunciar la parada cívico militar, que este acto será para ratificar el compromiso de defender la patria que tienen los bolivianos, desde los guerrilleros de la independencia.

Se prevé que en la parada cívico militar participarán al menos 25.000 personas entre indígenas, originarios, campesinos, movimientos sociales y miembros del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada.

En la historia del país, las Fuerzas Armadas han sido protagonistas y han estado presentes en momentos cruciales como las guerras del Pacífico (1879-1883) y del Chaco (1932-1935), en las que su objetivo principal fue defender la heredad nacional del invasor extranjero.

Pero, las Fuerzas Amadas, lamentablemente, fueron también parte de los golpes de Estado en diferentes etapas de la vida nacional, en los que dejaron personas muertas, heridas y desaparecidas.

Asimismo, los abusos que se cometen y denuncian en los cuarteles son algunos hechos que, de alguna manera, ensombrecen el rol de las Fuerzas Armadas, porque algunos de sus miembros, al parecer, todavía no se acomodan a los nuevos tiempos que vive el país.

Empero, al margen de estos contratiempos, las Fuerzas Armadas, como institución, también participa en el desarrollo, abriendo caminos en los lugares más recónditos del territorio, llevando medicinas a las comunidades más alejadas, auxiliando a los afectados cuando se presenta algún desastre natural y, últimamente, en el pago del bono Juancito Pinto a los estudiantes de colegios fiscales y de convenio.

En los últimos años, las Fuerzas Armadas han participado, junto con la Policía Nacional, en la lucha contra el narcotráfico y contrabando.

Los miembros de la institución castrense, conscriptos, sargentos, oficiales y jefes son destinados a las fronteras para atacar delitos que dañan la economía del país. La lucha contra el contrabando y el narcotráfico es una tarea desigual, toda vez que los delincuentes están muy bien armados y disparan a matar cuando son descubiertos.

Por ese motivo, con el fin de precautelar la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas, el Gobierno autorizó el 25 de abril pasado el uso de armas a militares y policías, en legítima defensa y de forma proporcional, para luchar contra el contrabando, tras la muerte de dos militares a manos de un grupo de sicarios armados.

Los militares y policías deben enfrentar a delincuentes que abundan en las fronteras, pero también a comunarios que actúan en complicidad con los contrabandistas y que, en más de una oportunidad, los han tomado de rehenes, amenazando con quitarles la vida.

En suma, en las Fuerzas Armadas, como sucede seguramente en toda institución, hay buenos y malos integrantes, algunos militares de gran talla que supieron demostrar su valentía en el momento de defender a la patria.

Si bien las guerras ya no son la constante en la actualidad, por lo menos en esta parte del mundo, las Fuerzas Armadas se constituyen todavía en una institución fundamental para Bolivia.

Empero, hay una salvedad, su rol en tiempos de paz debe ser, además de enseñar disciplina y el manejo de las armas, participar con decisión en el desarrollo nacional.



Tags: Bolivia,histórico,rol,Las,FFAA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa