Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Colomi se cubre con manto blanco tras 20 años

En el marco de las fiestas patrias cae nieve en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. La población disfruta de los majestuosos paisajes que regaló la nevada.
Colomi se cubre con manto blanco tras 20 años

 

Este domingo, Colomi amaneció cubierta de blanco. Hace aproximadamente 20 años no sucedía algo similar, cuentan los pobladores.

OPINIÓN evidenció que la nieve se apostó en las serranías y en los poblados desde San Isidro (kilómetro 35) hasta Colomi (kilómetro 48) de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Una de las zonas más atractivas fue Wacanqui, ubicada en el kilómetro 39. Ahí, cientos de visitantes se tomaron selfies y realizaron muñecos de nieve, incluso, algunos llevaron sus creaciones en la parte frontal de sus vehículos.

Los niños fueron los más emocionados, atacaban con bolas de hielo a otros. “Me gusta la nieve”, gritó Marcelo, un niño de cuatro años, mientras jugaba con sus tres primos.

Los pobladores contaron que la nieve empezó a caer la noche del sábado y dejó un manto sobre sus casas y terrenos. Mientras transcurrían las horas, la nevada iba disolviéndose.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que el ingreso de un frente frío ocasionó la caída de nieve. “Puede que se haya dado de muchos años, pero un fenómeno de este tipo no es de extrañarse”.

Aclaró que ayer las alcaldías no reportaron daños en cultivos.

En el marco de las fiestas patrias, la nevada cayó en al menos 28 municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. “Estamos siendo afectados en la crianza de camélidos”, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

7 Municipios

En Cochabamba, la nevada se registró en al menos siete municipios: Colomi, Anzaldo, Tiraque, Cocapata, Vacas, Pongo y Totora, según información extraoficial.

Óscar Soriano, responsable de la UGR, indicó ayer que no recibió ningún reporte.