Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

PROCESOS JUDICIALES EN CUATRO POBLADOS

Alcaldías enfrentan juicios por deudas, lotes y temas laborales

Solo Cochabamba tiene 38 casos en la actualidad y Colcapirhua heredó más de 200 de la anterior gestión. Tiquipaya y Quillacollo afrontan otros.<BR>
Alcaldías enfrentan juicios por deudas, lotes y temas laborales



Los procesos laborales por despidos, supuestos avasallamientos de terrenos y recursos económicos adeudados a empresas son parte de las demandas que las alcaldías del eje metropolitano tienen en contra.

Solo el municipio de Cochabamba afronta 38 casos. La actual gestión municipal de Colcapirhua heredó más de 200 de la anterior, y Tiquipaya y Quillacollo tienen otros temas pendientes.

Sin embargo, los casos que son iniciados desde las municipalidades suman más y son contra funcionarios, exfuncionarios y personas particulares.

COCHABAMBA El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Edwin Paredes, explicó que hay 79 casos civiles “en movimiento” y de esos, 38 son contra la Municipalidad. Incluyen procesos por usucapión, restitución de inmuebles y resoluciones de contratos.

Existen casos antiguos que se arrastran desde los años 90. “Estamos tratando de agilizar y cerrar la mayor cantidad de procesos”.

Entre los más antiguos está el proceso civil de la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA) que no termina desde 1997. “Está en etapa de recursos de apelación”.

Los buses adquiridos se convirtieron en chatarra.

Entre los casos recientes, destaca el del puente caído de la avenida Independencia. “Es uno de los más llamativos, toda vez de que tiene muchas aristas y connotaciones de orden técnico”.

En lo laboral, Paredes aseguró que este año hubo un máximo de dos. “También tenemos algunos procesos de años”.

En la actualidad existe, en materia civil, “una sola demanda contenciosa”, de la Asociación Accidental 26 de Febrero, que demandó el pago de las mochilas escolares entregadas este año a la Alcaldía.

“Hemos respondido negativamente y hemos planteado excepciones porque la persona que demanda no tiene capacidad ni personería para poder hacerlo. Se ha mandado ya la respuesta al Juzgado (...)”.

COLCAPIRHUA La concejala de Unidos por Cochabamba (UNICO), Nelly Otalora, informó que heredaron más de 200 denuncias de la anterior gestión municipal.

“Los procesos son de algunas empresas, están también las aprobaciones irregulares de Urbanismo que se hubieran realizado, principalmente (...). Teníamos el crecimiento de la mancha urbana en nuestras vías principales con 50 metros hacia adentro y han hecho aparecer algunas aprobaciones como si se hubiera aprobado todo”.

Acotó que hubo despido de personal que estuvo involucrado en los hechos irregulares.

TIQUIPAYA El alcalde tiquipayeño, Juan Carlos Angulo, explicó que los casos más sobresalientes que hay en contra de su Alcaldía están relacionados con demoliciones y supuestos avasallamientos.

En lo laboral, se resolvió un caso hasta diciembre de 2017 por el despido de un funcionario con discapacidad. “Tenía llamadas de atención, se le ha despedido. Pero, la tenía ley a favor y se le ha hecho retornar. Pero, bajo compromisos”.

Una de las denuncias más recientes es la referida a contratos presuntamente irregulares para publicidad. El proceso está en marcha.

El aluvión de febrero, que causó desastres en Juventud Chilimarca, requirió de la atención con maquinaria en la zona. Eso generó deudas. “Nos han amenazado las empresas que han trabajado con volquetas para retirar el material. Nos han dicho que nos podrían denunciar”.

QUILLACOLLO El responsable jurídico de esta Alcaldía, Milton Escobar, explicó que tienen algunos procesos contenciosos administrativos por empresas a las cuales no se habría pagado por obras ejecutadas. Aclaró que se trata de casos de gestiones municipales anteriores y que no hay casos recientes de este tipo.

Por otro lado, están los procesos iniciados por ciudadanos “que no están de acuerdo con alguna aprobación de planos de lotes y plantean la nulidad (...). Pero, son casos aislados”.

El desastre

La Alcaldía de Tiquipaya tiene conflictos luego de haberse registrado el aluvión en febrero de este año en la zona de Juventud Chilimarca.

5  Tipos de procesos

De modo general, las municipalidades del eje metropolitano de Cochabamba tienen en sus registros procesos coactivos, penales, laborales, sociales y contenciosos administrativos, entre los que tienen en contra y los que iniciaron las alcaldías.

Apuntes

Tema antiguo

Retomar el proyecto de la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA) incluso fue parte de la propuesta electoral de una de las candidatas a la Alcaldía de Cochabamba el año 2015. En la actualidad, el proceso no concluyó.

Límites Tiquipaya

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, incluyó entre los conflictos legales de su municipio el tema limítrofe, “con diferentes municipios, Colcapirhua, Cercado, Quillacollo”. Acotó que con los colindantes del lado norte ya hubo conversaciones, con los alcaldes de Sacaba, Cocapata y “en algún mento” con Villa Tunari. Ya habría acuerdos firmados.

“Los problemas más latentes son con Cercado, que quiere ampliar su cobertura hasta el río Taquiña; Colcapirhua, que quiere subir un poco más; y Quillacollo, por una disputa del sector de Apote. Son los sectores más críticos”.

Los reportes a otras instancias

Desde la Dirección de Asesoría Legal de la Alcaldía de Colcapirhua se informó que los casos se reportan a la Contraloría General del Estado y a la Procuraduría.

Alcaldía de Cochabamba

En la Alcaldía de Cochabamba existen decenas de casos iniciados en contra de ciudadanos particulares o exfuncionarios. El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Edwin Paredes, informó que son procesos, en su mayoría, por incumplimiento de deberes, falsedad y otros relacionados con conducta antieconómica.

Entre estos están los casos de omisiones en declaraciones juradas y falsificación de sellos y timbres.

“Inclusive, habrían pretendido beneficiarse de la buena fe de los servidores públicos, u otros actuaban en algún momento en complicidad entre particulares y algunos ex y actuales servidores públicos”.

Recarga

Paredes informó que el tema con “mayor carga” en la Alcaldía cochabambina es el de ruptura de precintos de clausura en los negocios, “ya sea por utilización de documentación falsa en lo que significa las licencias de funcionamiento o porque incumplen la normativa en actual vigencia con relación a la Seguridad Ciudadana y también con relación al tema de controles de horarios”.