Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

POR LAS FIESTAS SEPTEMBRINAS

Séptimo Festival de Danza Contemporánea

Séptimo Festival de Danza Contemporánea



En el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, ubicado en la Recoleta, se desarrollará el Festival Internacional de Danza Contemporánea, en su 7ª versión, con la participación de compañías nacionales e internacionales, del 4 al 12 de septiembre en homenaje a las fiestas departamentales.

Ada Balderrama, coordinadora del Centro Patiño, juntamente con Daniel Rosas y Laura Mercado estuvieron en el programa Contacto Opinión para hacer conocer a la ciudadanía tan singular evento artístico.

Rosas, artista de la compañía Melo Tomsich, enfatizó el largo tiempo de ensayo para su presentación destacando el esfuerzo y la responsabilidad puestos por cada uno de los artistas.

Por otro lado, Laura Mercado, del mismo grupo, anunció que la obra “Del imaginario”, dividida en dos partes, una espiritual y otra temporaria, tratará de mostrar las particularidades de esta clase de espectáculos donde aproximadamente siete bailarines desplegarán sus habilidades y destrezas muy propias de la danza.

La coordinadora anunció que serán cinco compañías extranjeras y cuatro nacionales las que darán realce a este encuentro internacional.

El festival será por invitación porque tiene un marco curatorial, de una línea de presentación de piezas.

“No solo es mostrar movimiento o energía, sino también una línea de pensamiento sobre lo que es la danza, sobre el cuerpo, sobre lo que es estar vivo y danzar, es un ejercicio de resistencia”, afirmó Balderrama.

Serán nueve días de pura danza, una compañía cada jornada, entre las cuales estarán grupos de Argentina, Uruguay, México e Islandia, Brasil con características musicales nostálgicas, con canciones de Roberto Carlos y, finalmente, una de España.

Descontada la participación de la compañía Melo Tomsich y de un colectivo que se ha formado exclusivamente para presentar una pieza grande, incluye grupos como La Lupa, Atempodanza, y los Insuperables. También participan Santa Cruz y La Paz.

Los jardines del Centro Patiño serán el escenario natural para tan destacadas actuaciones nacionales e internacionales que tendrán como telón de fondo el frescor primaveral en el mes de la efeméride departamental.

En la ocasión fue presentado el afiche oficial del festival que muestra colores vivaces y donde se resalta el apoyo de la Fundación Simón I. Patiño a esta clase de eventos culturales muy reconocidos a todo nivel.

Las entradas y los abonos serán puestos a la venta en los próximos días con precios muy accesibles para todos.

Este festival se desarrolla cada tres años, destacando el impulso y dedicación que puso la artista Melo Tomsich, que según los entendidos, fue la que dio a conocer a nivel internacional la danza boliviana.

Contacto Opinión seguirá de cerca tan destacado festival, llenando las expectativas culturales de mucha gente.