Cochabamba, sábado 20 de octubre de 2018

Urcupiñita: Niños tomaron las calles en Quillacollo

Más de 1.000 niños agrupados en 18 fraternidades folklóricas participaron este domingo de la entrada de Urcupiñita que se realizó en el municipio de Quillacollo.
| | 05 agos 2018 | 17:51

FOTO: CAPTURA FACEBOOK

Dando inicio a las principales actividades de la festividad religiosa de la Virgen de Urcupiña, ayer se realizó la tradicional entrada de Urcupiñita donde los niños y adolescentes tomaron las principales calles y avenidas de la ciudad. El evento partió cerca de las 14:30 del barrio Manaco y terminó en la plaza 15 de agosto. 
El alcalde municipal, Zacarías Jayta, quien estuvo acompañado junto a las principales autoridades en el palco que se instaló frente al municipio, destacó la participación de los niños que, con sus danzas, expresaron su fe y devoción a la Virgen de Urcupiña. 
"Hoy es el turno de los niños que hacen alegrar el corazón de los mayores, estamos todos ya viviendo la festividad religiosa de la Virgen de Urcupiña" manifestó
La autoridad municipal, aseguró que están plenamente garantizadas todas las actividades de la festividad religiosa que prosiguen el próximo sábado 11 de agosto con la procesión de las advocaciones marianas. Mientras que el domingo 12, se realizará la entrada autóctona.
"Hemos cursado las invitaciones a todas nuestras autoridades, estamos seguros que nos acompañaran estos días de la festividad" acotó
Luciendo trajes coloridos, al ritmo de la banda, los niños recorrieron las principales arterias del municipio de Quillacollo despertando el aplauzo del público que se dio cita junto a familiares y amigos para presenciar el evento. 
Llegando a la plaza 15 de agosto, los niños que danzaron ritmos como: Morenada, Saya, Tinkus, Cullaguada y otros, ingresaban hasta el templo de San Ildefonso para agradecer y venerar a la Virgen de Urcupiña. 
El director de Cultura de la Alcaldia de Quillacollo, Pablo Hinojosa, dijo que la entrada de Urcupiñita es una manifestación cultural que revaloriza las tradiciones y costumbres bolivianas. 
"En Quillacollo tenemos tres entradas, Urcupiñita donde los protagonistas son los niños, la entrada autóctona y la entrada folklórica" recordó.
La denominada entrada de Urcupiñita, se realizó en Quillacollo por primera vez el año 2006 a iniciativa del periodista Walter Gonzales y la señora Martha Jaimes, quienes coincidieron en que los niños tenían que tener su propio espacio dentro las actividades de la festividad religiosa de Urcupiña. Por primera vez este año, participaron en la entrada niños del instituto Audio lógico.



Tags: Quillacollo,calles,tomaron,Niños,Urcupiñita:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa