Cochabamba, jueves 18 de octubre de 2018
Feria de Trueque

La moneda social regula el trueque en una feria semanal

La fundación Voces Libres imprimió billetes, con las medidas de seguridad respectivas, para que agricultores y gente de la ciudad puedan intercambiar productos, todos los lunes.
| | 05 agos 2018 | Ed. Imp.

DOS MUJERES CUENTAN LOS LIBRES, LA MONEDA SOCIAL QUE SE UTILIZA EN LA FERIA DE TRUEQUE. NOÉ PORTUGAL



Rosaura Cartagena tiene un pequeño terreno en su vivienda de Charinco, Vinto, donde produce hortalizas, entre ellas cebolla. Madre de dos hijos, la mujer de 28 años intentó vender su producción en el mercado de su municipio, pero se chocó con la oposición del Intendente.

Para no quedarse con su producción, empezó a ofrecer sus verduras de puerta en puerta, pero el precio que le pagaban era bajo. Otra opción era vendérsela a los intermediarios.

“Por fortuna” para ella y sus dos hijos, desde el pasado lunes, esta agricultora encontró un espacio en la Feria Semanal de Trueque con moneda social para intercambiar sus productos por otros que requiere en su hogar.

"Es una buena iniciativa e importante que nos hayan dado esta oportunidad".

La Feria de Trueque con moneda social es un espacio que se abrió el 16 de julio pasado y se prevé realizar los lunes, entre las 9:00 y las 13:00 horas, confirmó Daniela Pozo, de la Fundación Voces Libres, institución que organiza esta actividad.

Afirmó que lo que hace diferente a esta feria de trueque, con respecto a otras que hay en Cochabamba, es que en esta en particular se hace uso de la moneda social (billetes), exclusivamente impresa para esta actividad.

En esta feria, las personas pueden intercambiar alimentos, abarrotes, ropa, juguetes e implementos de limpieza, entre otros.

Sin embargo, si las personas no se ponen de acuerdo o necesitan otro producto, "entran en acción los libres", la moneda social que ha sido elaborada por Voces Libres.

Un libre equivale a un boliviano, y con esta moneda se puede adquirir, si no se intercambia un producto por otro, lo que la persona necesita.

Pero si en la feria no hay el artículo que requiere una persona, el mismo se lo puede adquirir de una pulpería, que también funciona en el espacio de Voces Libres, de lunes a viernes, entre 9 de la mañana y mediodía.

En el caso de Rosaura, de Vinto, ella buscaba llevarse para sus hijos fruta, ropa y abarrotes.

A esta feria llegan también productores de alimentos desde Mizque y Colomi.

PRODUCTORES La coordinadora nacional de Voces Libres, Mercedes Cortez, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es favorecer al pequeño productor agrícola, es decir, que lleve su producción para intercambiarla, el mismo día, por artículos que traen otras personas, zapatos, ropa y bicicletas, entre algunos.

"Buscamos que el productor de áreas dispersas no peregrinen con sus alimentos para venderlos, porque además les pagan precios muy bajos".

Si un productor trae papa, pero no le interesa llevarse ropa, en la pulpería solidaria puede adquirir lo que realmente necesita, pagando con los libres.

La ventaja de esta tienda, además de pagar con los libres, es que los productos tienen precios al por mayor, puntualizó Cortez.

"Esperamos, con esta iniciativa, mejorar la economía de los agricultores y enlazar la producción de los sectores rurales con lo que la gente de la ciudad puede ofrecerles".

Ese es el caso, por ejemplo, de Aleli Rivas, quien llegó a la Feria de Trueque el lunes 23 de julio, desde una comunidad de Vinto, con yogur elaborado en su hogar y se pudo llevar mermelada, durazno en lata, abarrotes y otros alimentos.

Ella, así como sucede con otras mujeres, no requiere ir después al mercado para comprar lo que necesitan durante la semana.

SEGURIDAD La moneda social tiene sellos de seguridad para evitar su falsificación, por ejemplo, el color dorado en diferentes partes del billete, la firma original color azul, el código numérico y el holograma con el escudo de Bolivia.

Para las transacciones, se cuenta con cortes de 1, 5, 10 y 50 libres, que tienen el mismo valor del boliviano.

Dirección

La Feria de Trueque se realiza los lunes, frente a la plazuela Mariscal Braun, zona Chimba, a metros del centro de salud Chimba, en la avenida Cornelio Saavedra.

Variedad

En la Feria del Trueque, las personas pueden intercambiar abarrotes, alimentos perecederos, ropa, implementos de limpieza y juguetes, entre otros.

Apuntes

Diferente

La Feria de Trueque con moneda social se diferencia del trueque común, que es entre dos personas, porque se puede intercambiar lo que uno traiga por uno o varios artículos, con la moneda social, e incluso se pueden guardar los libres para recoger los artículos disponibles de lunes a viernes en la tienda de la moneda social, o esperar hasta el próximo lunes para adquirir nuevas cosas.

Horario

Esta feria funciona todos los lunes, de 9:00 a 13:00 horas. En el espacio cedido por la Fundación Voces Libres se instalan puestos que son asignados según el orden de llegada de los participantes.

Productos

Los días lunes, que son de la feria abierta, se puede encontrar carne, pan, fruta, verdura, lácteos y sus derivados, refrigerios de consumo inmediato (masitas), gelatinas, sándwiches), electrodomésticos, ropa, zapatos nuevos o en buen estado, bicicletas y juguetes.

Tienda social

De lunes a viernes en la mañana, se puede encontrar en la tienda de la moneda social productos como abarrotes, condimentos, enlatados, insumos de aseo personal y de limpieza del hogar, ropa nueva o usada en buen estado.

Oportunidad

Puede participar toda persona con algún talento para producir insumos, prendas o alimentos como por ejemplo cultivo de hortalizas, costura de prendas de vestir, entre otros.





Tags: feria,semanal,trueque,regula,moneda,social,La

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa